El ser humano ha usado siempre herramientas estadísticas para realizar análisis de todo tipo, militares, empresariales o de marketing, para conocer y mejorar los procesos y servicios. Sin embargo, la llegada de Internet y la transformación digital han revolucionado el mundo de la tecnología y las empresas.
La razón es que la digitalización y el Big Data han cambiado las relaciones entre compañías, al proporcionarles tal cantidad de información que ha permitido implantar nuevas acciones de fidelización, atracción y retención de clientes.
Descubre las 4 V´s que definirán el éxito de la estrategia Big Data de tu empresa Share on X¿Qué es el Big Data?
Es el almacenamiento de un vasto conjunto de datos. Este es tan amplio que las bases de datos tradicionales se quedan obsoletas a la hora de realizar su procesamiento, por lo que es necesario el uso de superordenadores para su manejo.
Analizar estos datos a gran escala y realizar un patrón de conductas y tendencias ayuda a las empresas a conocer las necesidades de los consumidores al saber cómo, cuándo y qué quieren. La llegada del Internet de las Cosas (IoT) aumentará su uso y utilidad todavía más.
Algunos ejemplos de uso:
- Marketing: medir el tráfico de una web permite segmentar la publicidad, personalizarla y comunicar directamente con el target.
- Corrupción: su implantación en la Administración Pública permite la detección del fraude al investigar más rápido y barato.
- Banca: el dinero electrónico ofrece datos de los usuarios y comercios, además de informar acerca de sus costumbres, por ejemplo, en qué cajero se extrae más dinero.
- Meteorología: programas como el Global Pulse necesitan de millones de datos a tiempo real; gracias a su publicación en redes sociales y blogs, pueden predecirse desastres naturales que ayuden a salvar vidas.
Sin embargo, el Big Data no deja de ser un conglomerado de datos y números, por eso hay que aplicar las cuatro “V” (Velocidad, Veracidad, Variedad y Volumen) para solucionar el reto de saber qué información sacar, cómo analizarla y aprovecharla para ofrecer respuestas y lograr que esta tecnología triunfe en el futuro.
Aun son muchas las empresas que no se han subido al carro del big data, pero lo cierto es que para sobrevivir a esta revolución digital, tendrán que hacerlo tarde o temprano.
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