El ser humano ha usado siempre herramientas estadísticas para realizar análisis de todo tipo, militares, empresariales o de marketing, para conocer y mejorar los procesos y servicios. Sin embargo, la llegada de Internet y la transformación digital han revolucionado el mundo de la tecnología y las empresas.

La razón es que la digitalización y el Big Data han cambiado las relaciones entre compañías, al proporcionarles tal cantidad de información que ha permitido implantar nuevas acciones de fidelización, atracción y retención de clientes.

Descubre las 4 V´s que definirán el éxito de la estrategia Big Data de tu empresa Clic para tuitear
Big data en la nube para análisis rapidísimos y opciones completamente nuevas

Big data en la nube para análisis rapidísimos y opciones completamente nuevas

¿Qué es el Big Data?

Es el almacenamiento de un vasto conjunto de datos. Este es tan amplio que las bases de datos tradicionales se quedan obsoletas a la hora de realizar su procesamiento, por lo que es necesario el uso de superordenadores para su manejo.

Analizar estos datos a gran escala y realizar un patrón de conductas y tendencias ayuda a las empresas a conocer las necesidades de los consumidores al saber cómo, cuándo y qué quieren. La llegada del Internet de las Cosas (IoT) aumentará su uso y utilidad todavía más.

Algunos ejemplos de uso:

  • Marketing: medir el tráfico de una web permite segmentar la publicidad, personalizarla y comunicar directamente con el target.
  • Corrupción: su implantación en la Administración Pública permite la detección del fraude al investigar más rápido y barato.
  • Banca: el dinero electrónico ofrece datos de los usuarios y comercios, además de informar acerca de sus costumbres, por ejemplo, en qué cajero se extrae más dinero.
  • Meteorología: programas como el Global Pulse necesitan de millones de datos a tiempo real; gracias a su publicación en redes sociales y blogs, pueden predecirse desastres naturales que ayuden a salvar vidas.

Sin embargo, el Big Data no deja de ser un conglomerado de datos y números, por eso hay que aplicar las cuatro “V” (Velocidad, Veracidad, Variedad y Volumen) para solucionar el reto de saber qué información sacar, cómo analizarla y aprovecharla para ofrecer respuestas y lograr que esta tecnología triunfe en el futuro.

Aun son muchas las empresas que no se han subido al carro del big data, pero lo cierto es que para sobrevivir a esta revolución digital, tendrán que hacerlo tarde o temprano.

Deja tu comentario sobre "Big Data: usos variados en el análisis de los datos de clientes"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.