Tags:

Las ventajas de migrar a la nube son muy evidentes. Hemos repasado aquí varias veces cómo migrar a la nube y apoyarnos en esta tecnología para nuestro negocio tiene multitud de puntos a favor. De hecho, la confianza en un proveedor que cuente con experiencia es fundamental para lograr esa transformación digital tan necesaria.

Pero no basta solamente con migrar a la nube. Es decir, la tecnología de por sí no sirve si no se toman medidas en cuanto a procesos dentro de las organizaciones. Las compañías han de adaptar sus procesos de trabajo para aprovechar los servicios y soluciones disponibles, además de evaluar los que se pueden utilizar para aumentar la eficiencia.

De esta manera, se puede aprovechar el potencial completo de la nube. Veamos, a continuación, las claves principales para que la migración a la nube sea satisfactoria.

  • Diseñar un presupuesto adecuado: gracias a la nube podemos ahorrar mucho en costes, principalmente en cuanto a los costes de infraestructura, gestión y mantenimiento. Pero, para poder sacarle el máximo partido debemos hacer siempre un buen presupuesto, teniendo en cuenta que, ante todo, debemos tener claro qué costes afrontamos, cómo son los acuerdos de nivel de servicio y, en definitiva, cualquier aspecto presente en el contrato que firmamos.
  • Aprovechar el pago por uso: es un punto relacionado con el anterior. Una de las posibilidades más interesantes de la nube —y una de las claves del ahorro de costes que aporta su uso— es que es posible pagar por los recursos utilizados, en lugar de contratar un producto cerrado. Esto tiene más ventajas que el propio coste, ya que la capacidad de escala de las soluciones en la nube nos asegura que, en caso de necesitar más recursos, los obtendremos sin problemas —y podemos asumir un coste incremental—.
  • Certificaciones de seguridad: ante la creciente amenaza en cuanto a ciberseguridad, es conveniente buscar proveedores certificados y que garanticen unos elevados estándares de calidad. En este sentido, es crítico guiarse por la calidad, más que únicamente por el precio, para poder sacar partido de la nube y, a la vez, mantener nuestros datos —y los de nuestros clientes— seguros.
  • Datos, privacidad y seguridad: lo relacionamos también con el punto anterior, pero yendo más allá. Los datos tienen un valor enorme, y esto atrae a los ciberdelincuentes. El aumento de ataques y su variedad ponen en peligro a las organizaciones. Además, las normativas de protección de datos como el RGPD obligan a las empresas a ser más estrictos en el tratamiento y gestión de estos, para no incurrir en sanciones.
Diseño del presupuesto, certificaciones de seguridad y aprovechar el pago por uso son algunas de las claves para migrar al #cloud con éxito Clic para tuitear

Lo más importante para una empresa que decide migrar sus sistemas a la nube es contar con un proveedor capaz de proporcionar la seguridad y la confianza necesarias para que el proceso sea sin incidentes, a la vez que se asegure el cumplimiento de las normativas y las directrices de seguridad más actuales.

Deja tu comentario sobre "¿Cuáles son las claves para migrar a la nube con éxito?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.