Todo apunta a que los modelos basados en entornos cloud híbridos serán el futuro, es bastante claro que las empresas opten por ejecutar algunas aplicaciones en sus propios centros de datos, combinando otras alojadas en entornos de cloud privado y público, sabiendo que muchos clientes actuales de soluciones SAP han tenido experiencias muy positivas con sus centros de datos (al haber acumulado un gran volumen de información y disfrutar, ahora, de costes operativos muy bajos). De hecho, el CEO de SAP Christian Klein declaró en una entrevista: «Hemos notado que muchos de nuestros clientes nos piden implementar S/4 Hana en local, lo que significa que seguiremos invirtiendo en sistemas locales.

 

Teresa Rivas, desde su experiencia y teniendo en cuenta también las conversaciones que ha mantenido con otros altos directivos, ¿hasta qué punto considera que perdurará en el tiempo la tendencia hacia el uso de entornos cloud en la comunidad SAP?.

SAP es un sistema central de máxima importancia para el negocio, por lo que las instalaciones en local seguirán siendo necesarias. No obstante, creo que la tendencia hacia el uso de entornos cloud se mantendrá en el tiempo y que el cambio forzoso a SAP S/4HANA, en particular, consolidará la tendencia hacia el uso de entornos cloud. Los clientes SAP tendrán que decidir en cada caso qué quieren hacer con su estrategia para sus productos SAP. Y dado que el entorno cloud ya ha alcanzado un gran nivel de madurez, es un buen momento para dar el salto. Parece que tendencia no se dirigirá hacia soluciones basadas en un cloud enteramente público, sino que, más bien, la mayoría de empresas optará por un entorno híbrido. También es este caso, las soluciones disponibles se han desarrollado tanto que la opción de implementar una solución híbrida da muy buenos resultados

¿Qué ofrece T-Systems a los clientes que ya usan actualmente soluciones SAP (soluciones en local, híbridas o totalmente en cloud)?

Todas las opciones seguirán estando disponibles: soluciones en local, en entornos cloud, soluciones híbridas y en entornos multicloud. Estamos notando que cada vez más clientes muestran interés por las soluciones en entornos cloud. La digitalización es un proceso que requiere conocimientos especializados en ámbitos muy diversos y son tantos los aspectos relacionados con esta que les están causando problemas que prefieren olvidarse de las cuestiones más técnicas. Para ellos, eso es mucho más importante en términos estratégicos. Pero, independientemente de la opción por la que se decanten nuestros clientes, nosotros podemos darles servicio a todos. Podemos trabajar en escenarios SAP basados en clouds públicas como la de Azure y Amazon Web Services (AWS) o nuestra propia plataforma: Open Telekom Cloud. En cuanto a entornos híbridos, podemos trabajar con hiperescaladores e implementar una solución de cloud privada en uno de nuestros centros de datos. Y todo esto de extremo a extremo, contando con la red apropiada y siendo capaces de incorporar tecnologías como el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y el Big Data en el proceso de digitalización

¿Le importaría explicarnos cuál es el valor estratégico añadido que podría aportarle el modelo SAP basado en cloud a un cliente que ya esté usando soluciones SAP desde el punto de vista empresarial, organizativo, técnico y de licencias?

Hace algún tiempo, las empresas pensaban que la TI podía serles de ayuda para destacar sobre sus competidores. Y, por ese motivo, desarrollaron sus propios entornos de TI. Esto condujo a la creación de complejas infraestructuras, que prácticamente nadie entiende ya con claridad. Y cuando aquellos que tienen los conocimientos técnicos suficientes acaban por abandonar la empresa, la cosa puede complicarse. En la actualidad, los programas de software más esenciales son, en su mayoría, estándares, por lo que, obviamente, ya no es posible lograr una ventaja competitiva con ellos. Este ya es motivo suficiente para prescindir de los sistemas de propiedad exclusiva. Suelo comparar esta situación con la industria automovilística. Desde un punto de vista estrictamente técnico, las diferencias que existen entre unos coches de gama media y otros, con independencia de la marca que se elija, es muy pequeña. Las diferencias residen en el diseño y en la imagen de marca. Este es el motivo por el que cada vez más fabricantes están cooperando entre sí. Esto hubiera sido algo impensable hace algún tiempo. Y en el ámbito de la TI, la estandarización es un argumento de peso para optar por entornos basados en la nube, tanto por motivos empresariales, como organizativos o técnicos. Es la única manera de que las empresas puedan beneficiarse de las ventajas que ofrecen las economías de escala: ya sean en términos de software, hardware, funcionamiento, seguridad, personal, etc.

En calidad de proveedor de servicios SAP, T-Systems ofrece muchas ventajas en términos de gestión empresarial. Para las empresas, trabajar con nosotros es muy positivo, ya que tienen un solo contacto para todo: desde la capa de infraestructura hasta la gestión del aplicativo. Esto evita a nuestros clientes gran parte del esfuerzo que supone tener que utilizar distintas interfaces para cada cosa y les permite concentrarse en los aspectos más esenciales de su negocio. En cuanto a cuestiones organizativas, contar con nosotros también representa un gran ahorro para ellos, dado que les ofrecemos acceso a personal especializado, lo que significa que nuestros clientes pueden invertir su capital humano en innovación y en la optimización de su propio modelo de negocio. Y, desde el punto de vista técnico, nuestros clientes siempre están a la vanguardia tecnológica, porque, en el entorno cloud de T-Systems, utilizamos lo último en tecnología, que solo se escala en la nube. Y, en lo que respecta a licencias, nuestros clientes también pueden beneficiarse de nuestra condición de distribuidores (dado que somos Value-Added Resellers (VAR)), lo que nos permite ofrecerles un servicio “E2E”

Cuando un cliente que ya utiliza soluciones SAP decide adoptar un modelo basado en cloud, se encuentra en una situación muy cómoda desde el primer momento debido al gran número de proveedores disponibles actualmente: desde el gigante chino Alibaba a los hiperescaladores y empresas que colaboran con SAP en la iniciativa Embrace (como son Microsoft, AWS y Google) o los partners de SAP a nivel regional (como Itelligence, All-for-One o Scheer, entre otros). ¿Qué papel juega T-Systems en este mercado?

La diferencia es de suma importancia y es que T-Systems puede ofrecer soluciones SAP de extremo a extremo (es decir, desde servicios de análisis, consultoría y selección del entorno cloud más adecuado a servicios de migración, gestión o conexión). No solo colaboramos con hiperescaladores, con la propia SAP y con proveedores de servicios SAP a nivel regional, sino que disponemos de nuestros propios centros de datos. Además, contamos también con nuestro propio entorno de cloud público: la plataforma Open Telekom Cloud. Por otro lado, tampoco conviene pasar por alto a nuestro equipo interno de seguridad, que cuenta con alrededor de 1500 expertos en la materia. Mantenemos una relación muy estrecha con nuestros clientes y estamos en disposición de escalar las soluciones que les ofrecemos según sea necesario. Además, adoptamos un enfoque completamente neutral cuando nos enfrentamos a un proyecto SAP, por lo que podemos ofrecer a nuestros clientes la solución SAP más adecuada para cubrir sus necesidades. Y hemos trabajado duro para lograr convertirnos en un Global Value-Added Reseller y alcanzar el estatus de partner Platinum.

Desde su experiencia, ¿qué criterios deberían tener más peso para un cliente que ya esté usando soluciones SAP a la hora de decidirse por un entorno cloud? ¿La seguridad operativa, las colaboraciones con otras empresas, el precio, la disponibilidad, la especialización en soluciones SAP, los servicios,…?

Está claro que el precio, por sí solo, no es el factor más decisivo a la hora de elegir. Dado que los proyectos SAP son extremadamente complejos, contar con experiencia (tanto en entornos cloud como en SAP), es sumamente importante. ¿De qué sirve que te ofrezcan un precio inicial bajo si el proyecto acaba llevando mucho más tiempo de lo esperado o incluso no logra llegar a buen puerto. La colaboración con otras empresas es importante cuando se establecen asociaciones en todos los ámbitos necesarios. Una colaboración solo con el hiperescalador se quedaría corta, pero establecer una colaboración con la propia SAP ya es mucho más interesante, así como con proveedores clave de servicios de TI a nivel regional. Y, si a todo eso, se le suma la red, el resultado es casi perfecto. Por supuesto, la fiabilidad operativa y la disponibilidad también juegan un papel importante en el ámbito SAP. Y, aunque los proveedores de servicios de TI no suelen tener acceso directo a estas funciones, T-Systems sí lo tiene.

¿Cómo organiza y estructura T-Systems su relación de colaboración con SAP y Microsoft (también en lo que respecta a los servicios que se ofrecen a clientes que ya utilizan soluciones SAP)?

Estas dos empresas son nuestros socios comerciales más importantes. Tenemos un contacto sumamente estrecho entre nosotros por medio de grupos de trabajo de carácter técnico, lo que nos permite realizar ajustes en el ámbito tecnológico y en nuestros respectivos catálogos de productos y servicios de forma anticipada. Nos mantenemos siempre al día en lo que respecta a la obtención de certificaciones y a la formación continua de nuestro personal. Es más, también nos beneficiamos de los conocimientos especializados de los fabricantes de licencias en cuestiones relacionadas con el soporte y el desarrollo de soluciones para nuestros clientes. De hecho, hemos intensificado nuestra relación de colaboración con Microsoft a partir de la primavera de 2018. Juntas, ofrecemos servicios basados en entornos cloud públicos en otros cuatro ámbitos, aparte de en soluciones SAP: servicios gestionados a partir de Microsoft Azure y Microsoft 365, soluciones digitales de inteligencia artificial y realidad mixta, soluciones para el Internet de las Cosas y ampliaciones de Microsoft Azure en hardware especializado. Somos uno de los pocos socios estratégicos a nivel mundial de Microsoft que han sido acreditados como «Gold Partner» en las siguientes áreas: plataformas de datos y en la nube, productividad en la nube, soluciones en la nube para pequeñas y medianas empresas, centros de datos, desarrollo de aplicaciones, comunicaciones, colaboración y mensajería. Asimismo, también hemos recibido diversas certificaciones que nos avalan como partner global de SAP en lo que respecta a la prestación de servicios, soporte, alojamiento y venta de soluciones, así como partner global de SAP HANA y partnerestratégico de SAP.

 

 

 

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