Tags:

Existen diferentes tipos de Cloud Computing. Entre ellos, tenemos la nube pública, la nube privada y la nube híbrida, como ya describimos en un artículo anterior. Esos son los tres tipos básicos de nube que una empresa puede adoptar, pero existe una tendencia más, el Multicloud, que pasaremos a describir.

Antes de empezar, debemos decir que se suele confundir Nube híbrida con Multicloud, y viceversa. En realidad, son dos cosas muy diferentes que se definen con sutiles diferencias. Veamos, primero, qué es Nube híbrida.

Se entiende por Nube Híbrida la combinación de recursos dedicados y públicos o, lo que es lo mismo, la integración de servicios de Nube Privada y Pública. La clave en esta definición es «integración».

Podemos hablar de tres enfoques para configurar una Nube Híbrida:

  • Contratar los servicios de dos proveedores diferentes e integrar las soluciones.
  • Contratar un único proveedor que ofrezca ambos servicios.
  • Configurar una nube privada propia en la empresa e integrar un servicio de nube pública externo.

En cuanto a Multicloud, se trata de una solución en la que se combinan servicios en la nube de diferentes proveedores, y estos servicios pueden, o no, estar conectados entre ellos o integrados.

En MultiCloud gestionamos diversos entornos como si se tratase de una arquitectura completa. En esos entornos se comparten y conectan recursos e infraestructuras que pertenecen a múltiples proveedores.

La diferencia es fundamental, porque Multicloud aporta a las empresas un plus de flexibilidad que no es tan acusado en los esquemas de nube híbrida. Mediante la filosofía Multicloud, una empresa puede añadir servicios y proveedores de estos a medida que los va necesitando.

Eso sí, hay que tener en cuenta lo siguiente si nos vamos a introducir en el mundo Multicloud:

  • MultiCloud requiere más esfuerzo en cuanto a seguridad y gestión. Es un concepto más complejo que la nube híbrida por su naturaleza distribuida en cuanto a diversidad de proveedores se refiere.
  • MultiCloud puede generar dificultades de adaptación en la organización.
  • Esta solución solo generará valor añadido en la empresa si se eligen los proveedores adecuados.

En cierto sentido, se puede decir que Multicloud es el futuro de la Nube híbrida. Para muchas empresas que se animan a emprender su digitalización, Multicloud es una opción excesivamente compleja, pero a largo plazo es hacia donde tenderá la Nube.

Deja tu comentario sobre "Qué es multicloud y en qué beneficia a las empresas"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.