Tags:

La industria de automoción es una de las más importantes, dinámicas y competitivas de la economía de un país. Un sector caracterizado por estar continuamente innovando en sus productos y procesos, pero a la vez preocupado por los costes y la consecución de la rentabilidad.

La optimización de los procesos se ha convertido en una pieza clave para agilizar los procedimientos, ahorro de costes y conseguir una mayor productividad para poder ser más competitivos en el mercado. La perfecta interrelación de todos los procesos que intervienen es un factor imprescindible para el éxito.

Un ejemplo de continua innovación es UNIGEL LOGISTICS, empresa perteneciente al grupo Koerner. Esta empresa especializada en el movimiento de cargas, descarga, distribución, tratamiento y manufactura de productos almacenados para terceros en instalaciones de cliente o propias junto con la manipulación manual y montaje de subconjuntos para la industria del automóvil, conscientes de la necesidad de modernización en sus procesos para poder competir es este mercado, puso en marcha un sistema gIMM modular para gestionar sus operativas.

¿Qué es una solución gIMM?
gIMM es un software MES (Manufacturing Execution Systems) especializado en el sector de Automoción diseñado para controlar los procesos de producción, la trazabilidad así como la entrega justo a tiempo (JIT/JIS) de los componentes del coche, dentro de un entorno critico de producción, donde parar una línea de ensamblaje durante algunos minutos puede suponer altas penalizaciones

Para poder realizar estos cambios en sus sistemas contó con la experiencia de T-Systems. Los principales cambios y soluciones de éxito implantadas fueron:

  • Operativa JIT/JIS: cuenta con una solución gIMM LINCS para gestionar la entrega en secuencia de ruedas, bolsa de dotación (pequeñas partes como antenas…) y la consola central del modelo Audi Q3 fabricado en SEAT.
  • LINCS: es un modulo gIMM que se asegura de sincronizar las plantas con los clientes controlando la entrada de pedidos (OEM) y asegura una entrega correcta de los componentes a los clientes. Para ello, utiliza unos sistemas de intercambio de mensajes EDI, tanto recibidos como enviados, en formatos estándar o propietarios (DELJIT, VDA, XML, ODETTE, etc.).
  • Operativas de almacén (gIMM STOCS): gestiona un almacén de 4.500 m2 para el suministro de ruedas para SEAT almacenando unas 30.000 unidades del conjunto cubierta-llanta. Dispone de un mapa de almacén con diferentes tipos de ubicaciones: estanterías, apilamientos, zonas y bloques. El control de portería se realiza automáticamente mediante la integración de avisos de expedición de los proveedores. Permite la gestión de rechazos tanto de cliente como de proveedor. La integración con el módulo gIMM LINCS permite el movimiento de baja automático del material una vez ha sido preparado para su expedición.
  • Operativas de ensamblado: módulo Pick to light de PROCS. Informa de la ubicación de la pieza mediante un aviso visual. El módulo permite: múltiples operadores, división por zonas. Trazabilidad de los errores, etc.

 
Es vital para las empresas innovar día a día de los proveedores mejor cualificados para poder ser más competitivos y alcanzar los primeros puestos del mercado. La industria automovilista es una industria muy competitiva, como mucho actores y solo saldrá adelante los que dispongan de los mejores sistemas TIC.

Deja tu comentario sobre "Retos para la operativa logística de la automoción"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.