Tags:

El creciente volumen de mercancías y, en consecuencia, de la necesidad de implantar procesos más complejos, han propiciado la transformación de los puertos tradicionales en smart ports. La proliferación de las smart cities se basa en la digitalización de la actividad de todos sus integrantes y los puertos no son una excepción.

La transformación de los puertos a smart ports supondrá un importante ahorro de costes de transporte y mejora de procesos de logística. Pero, ¿cómo logra un puerto convertirse en un smart port?

La importancia de las nuevas tecnologías en los smart ports

A pesar de que no existe una definición concreta para el término de smart port, lo que está claro es que existe una estrecha relación entre información tecnológica como base y digitalización de la logística, como medidas principales para el éxito en su implementación.

La aparición de nuevas tecnologías ha supuesto abrir el camino para la puesta en marcha de nuevas formas de comunicación y modelos de negocio. El principal objetivo es mejorar la eficiencia y aumentar la eficacia con la que se opera en los puertos. Es decir, introducir tecnologías que permitan automatizar procesos para que se realicen de manera más eficiente y llevar a cabo una gestión sostenible que permita reducir la contaminación.

De los puertos a los #smartports: cómo agilizar y mejorar la #logística Clic para tuitear

Se pretende, por tanto, simplificar todos los procesos complejos reduciendo, al mismo tiempo, el consumo de energía. Para ello, juega un papel importante el big data, que tiene como fin principal recabar información de forma masiva, utilizada para la gestión adecuada de los recursos y procesos.

Por su parte, en el sector del transporte, permite reducir costes monetarios y medioambientales gracias a la implementación de tecnologías que interactúan entre sí. Los puertos inteligentes crearán conexiones más atractivas y ofrecerán una ventaja competitiva frente al resto.

Uno de los puertos más grandes de África se encuentra en Durban. Esta ciudad, a través de la zona portuaria, registra una gran actividad de movimiento de mercancía que necesita de un engranaje perfectamente engrasado. Para hacerlo posible, T-Systems ha logrado facilitar el análisis, la integración y la visualización de datos gracias a diferentes tipos de tecnología implantados.

Así, el puerto de Durban ha logrado vincular los datos a un sistema común e interrelacionar los transportes mediante sistemas inteligentes reduciendo el tráfico de gente y vehículos. Además, de esta forma ha impulsado sostenibilidad. El resultado ha sido agilizar y mejorar los procesos de logística.

Deja tu comentario sobre "Los smart ports, el futuro de la logística"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.