El creciente volumen de mercancías y, en consecuencia, de la necesidad de implantar procesos más complejos, han propiciado la transformación de los puertos tradicionales en smart ports. La proliferación de las smart cities se basa en la digitalización de la actividad de todos sus integrantes y los puertos no son una excepción.
La transformación de los puertos a smart ports supondrá un importante ahorro de costes de transporte y mejora de procesos de logística. Pero, ¿cómo logra un puerto convertirse en un smart port?
La importancia de las nuevas tecnologías en los smart ports
A pesar de que no existe una definición concreta para el término de smart port, lo que está claro es que existe una estrecha relación entre información tecnológica como base y digitalización de la logística, como medidas principales para el éxito en su implementación.
La aparición de nuevas tecnologías ha supuesto abrir el camino para la puesta en marcha de nuevas formas de comunicación y modelos de negocio. El principal objetivo es mejorar la eficiencia y aumentar la eficacia con la que se opera en los puertos. Es decir, introducir tecnologías que permitan automatizar procesos para que se realicen de manera más eficiente y llevar a cabo una gestión sostenible que permita reducir la contaminación.
De los puertos a los #smartports: cómo agilizar y mejorar la #logística Share on XSe pretende, por tanto, simplificar todos los procesos complejos reduciendo, al mismo tiempo, el consumo de energía. Para ello, juega un papel importante el big data, que tiene como fin principal recabar información de forma masiva, utilizada para la gestión adecuada de los recursos y procesos.
Por su parte, en el sector del transporte, permite reducir costes monetarios y medioambientales gracias a la implementación de tecnologías que interactúan entre sí. Los puertos inteligentes crearán conexiones más atractivas y ofrecerán una ventaja competitiva frente al resto.
Uno de los puertos más grandes de África se encuentra en Durban. Esta ciudad, a través de la zona portuaria, registra una gran actividad de movimiento de mercancía que necesita de un engranaje perfectamente engrasado. Para hacerlo posible, T-Systems ha logrado facilitar el análisis, la integración y la visualización de datos gracias a diferentes tipos de tecnología implantados.
Así, el puerto de Durban ha logrado vincular los datos a un sistema común e interrelacionar los transportes mediante sistemas inteligentes reduciendo el tráfico de gente y vehículos. Además, de esta forma ha impulsado sostenibilidad. El resultado ha sido agilizar y mejorar los procesos de logística.
Deja tu comentario sobre "Los smart ports, el futuro de la logística"