La realidad virtual, el Internet de las Cosas (IoT) y el cloud computing protagonizaron la revolución tecnológica del 2016. Pero, ¿qué pasará en 2017? ¿Tendrán continuidad estas tendencias? En este artículo resumimos algunos aspectos que marcarán los próximos doce meses.

  • IoT (Internet of Things). La implantación de objetos inteligentes está sufriendo un crecimiento exponencial. Pequeños electrodomésticos, como tostadoras, máquinas de café o la iluminación de los hogares son capaces de sincronizarse con un ordenador, teléfono móvil e incluso con el automóvil. El IoT ha sido una de las grandes tendencias durante el último año, que en 2017 seguirá abriendo camino para nuevos modelos de negocio. Entrega de paquetería por medio de drones o supermercados capaces de detectar qué llevas en el carro de la compra  (y así evitar tener que hacer cola para pagar en caja) son sólo algunos ejemplos de lo que está por llegar.
  • Aplicaciones Inteligentes. Asistentes en nuestros smartphones capaces de comportarse como asistentes reales.
  • Blockchain. Libros contables distribuidos, en los que el valor de las transacciones está agrupado en secuencias de bloques. Estos bloques se encriptan y se utilizan distintos mecanismos de seguridad. Prometen transformar modelos de negocio como la verificación de identidades, transacciones de bitcoins, distribución de música, etc.
  • Realidad virtual. En 2016 contemplamos el lanzamiento de los primeros modelos comerciales basados en realidad virtual. La mejora de estos sistemas va a ser la tónica durante los años venideros. En 2017 iremos viendo la eliminación progresiva de los marcos negros de las gafas, proporcionando una inmersión más natural en videojuegos, películas, etc.
  • Machine learning e Inteligencia Artificial. Los ordenadores están cada vez más cerca de las capacidades humanas. Son capaces de analizar grandes conjuntos de datos y encontrar correlaciones o causalidad entre ellos. Las máquinas pueden predecir resultados en base a grandes ecosistemas de datos. Los directivos deberán adoptar nuevas estrategias, enfocando sus presupuestos en campañas muy concretas con un target muy segmentado. Durante las elecciones estadounidenses vimos a los candidatos utilizar estas estrategias. En 2017 se seguirá avanzando en estos campos.
El #IoT seguirá abriendo camino para nuevos modelos de negocio en 2017 Click Para Twittear

El cloud seguirá creciendo en 2017

Pero estas tecnologías no serán las únicas con protagonismo durante los próximos meses. Según datos del informe ‘Predictions 2017’ de la consultora IDC la Transformación Digital, el Big Data y el Cloud serán los pilares alrededor de los cuales se moverá la inversión de las empresas.

IDC Prediction 2017

Mención especial merecen los sistemas de almacenamiento de datos en la nube. Versatilidad, reducción de costes, escalabilidad, etc. Sus innumerables ventajas han llevado a los CIO de las empresas a trasladar gran de parte de sus negocios a la nube. El cloud permite una gestión más eficiente de la privacidad, la movilidad y la ciberseguridad. De hecho, se prevé que en 2020 esta tendencia alcance cuotas 80 % cloud y 20 % local.

Sin embargo, esta migración de datos de lugares físicos y estancos al cloud no se entiende sin una apuesta clara por la ciberseguridad. Por ello, en T-Systems ofrecemos Open Telekom Cloud, un sistema de nube pública con seguridad de datos certificada.

Deja tu comentario sobre "Cloud, movilidad, IoT y otras tendencias tecnológicas de 2017"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.