Tags:

Los Centros de Datos tienen una serie de indicadores de suma importancia para todos sus clientes, ya sean empresas o particulares, y que determinan la calidad, en términos generales, del servicio que pueden prestar.

Estos indicadores forman parte del SLA, el Service Level Agreement, un documento que firman ambas partes, proveedor y clientes, para determinar el nivel de servicio del que no se puede bajar en ninguna circunstancia.

Entre ellos destaca la disponibilidad. Esta variable es de suma importancia, puesto que determina el porcentaje del tiempo que el Centro de Datos está disponible para realizar operaciones o, visto desde el otro extremo, indica el tiempo de indisponibilidad aceptado a lo largo de un año.

El Uptime Institute es la institución de mayor prestigio y reconocimiento a nivel mundial en la creación y administración de las llamadas certificaciones TIER, además de por otras iniciativas como la del uso eficiente de la energía.

Estos estándares de nivel para Centros de Datos son un buen indicador para estimar la disponibilidad en una instalación. Los niveles proporcionan un medio para establecer rápidamente la disponibilidad esperada de la plataforma dentro del centro de datos, así como también proporcionan un medio estandarizado para comparar diferentes instalaciones.

«Tier» se puede traducir por «nivel» en ciertos contextos, por «capa» o por graduación. En resumidas cuentas, cada Tier indica un nivel definido de disponibilidad y, por tanto, de prestaciones. Comenzando por el Tier I y llegando hasta más elevado Tier IV, así se define cada uno:

  • TIER I: Centro de datos Básico. La instalación no tiene redundancia en sus componentes vitales (climatización, suministro eléctrico) y perderá capacidad de operación ante un fallo. Puede o no puede tener suelos elevados, generadores auxiliares o UPS. Las operaciones de mantenimiento se traducen en tiempo de no disponibilidad de la infraestructura. La disponibilidad máxima es del 99.671%.
  • TIER II: Centro de datos Redundante. Existe redundancia en los sistemas vitales, como la refrigeración. Tiene suelos elevados, generadores auxiliares o UPS, y están conectados a una única línea de distribución eléctrica y de refrigeración. Tienen cierta tolerancia a fallos y permiten algunas operaciones de mantenimiento sin perder la conectividad. Su disponibilidad máxima es del 99.741%.
  • TIER III: Centro de datos Concurrentemente Mantenibles. Además de cumplir los requisitos del nivel anterior, tiene una mayor tolerancia a fallos porque tiene redundancia en todos sus componentes básicos, incluyendo el suministro eléctrico. En principio, el Datacenter no requiere paradas para operaciones de mantenimiento básicas. Disponibilidad máxima del 99.982%.
  • TIER IV: Centro de datos Tolerante a fallos. Esta es la clasificación más exigente. Incluye los requisitos de TIER III y, además, soportar fallos en cualquier de sus componentes que inhabilite una línea (suministro, refrigeración). Disponibilidad del 99.995%.

Para hacernos una idea, un Centro de Datos de Tier I tiene una indisponibilidad anual de unos 1729 minutos, mientras que uno Tier IV apenas pasa de los 26 minutos anuales.

Deja tu comentario sobre "¿A qué se refiere la clasificación en «Tier» de los Centros de Datos?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.