El mundo vive una transformación digital sin precedentes. La digitalización del siglo XXI abarca todos los sectores, desde el comercio del retail hasta las compañías de seguros y la banca. La presión es tal que quedarse atrás significa perder el tren de la competitividad.

El marketing relacional

No solo es imprescindible que comercios de retail, compañías de seguros y banca dispongan de página web y/o aplicación para móvil, sino que la interfaz sea cómoda para el usuario y cumpla todas sus necesidades y expectativas. Es como tener un escaparate al público. Muchas veces la presentación es más atractiva que el producto.

De ello da cuenta el sector del retail, donde el consumidor es mucho más interactivo, despierto y con un alto nivel de formación, y también de exigencia. Son los millennials, quienes echan mano de la omnicanalidad para contrastar ofertas de un mismo producto desde diferentes puntos de venta para buscar su mejor opción.

La Transformación Digital, clave en la experiencia digital del cliente 2.0 Clic para tuitear 9a7505ffef02bd7eaf42b8af312cd29a-755x375

¿Comodidad vs. Privacidad?

Cierto es que esta privacidad del cliente puede verse amenazada al dejar en manos del proveedor de servicios (sea un hotel o un banco o un comercio) sus gustos, apetencias y hábitos. Aunque es cierto que si con ello se colman sus necesidades, puede no importarles. A fin de cuentas, esta información puede serles útiles al ofrecerles exactamente lo buscaban.

¿Por qué digitalizar servicios de banca, seguros o retail?

Tanto el sector de la banca como el de los seguros tienen un mayor índice de fidelización, que no tiene que ver con la calidad del servicio que prestan, sino por la percepción de que es sumamente complicado cambiar de banco o de compañía aseguradora. En cambio, con el sector retail sucede totalmente lo contrario: se cambia de comercio con un solo clic y los clientes no sólo estan ligados a uno de ellos, sino que varían dependiendo de las necesidades del momento.

Ello no justifica que la banca y sus aliados puedan “vivir de rentas”. Los millennials son un nuevo tipo de consumidor caracterizado por su elevada exigencia y extraordinaria capacidad por rechazar a quien no le satisfaga.

Satisfacción a un solo clic

¿Qué medidas deberán tomar y con carácter urgente?

  • Simplificar procesos y trámites burocráticos con un solo clic (por ejemplo, en un banco pedir un préstamo).
  • Anticiparse y aconsejar al cliente en su recorrido, no hacer que el cliente tenga que pedir asesoramiento. Los millennials son exigentes pero lo quieren todo fácil.
  • Ofrecer un servicio de posventa potente, de forma que el cliente se sienta acompañado después de haber contratado el servicio o adquirido el producto.
  • Proveer de información útil y actualizada, contenido de calidad y de interés que ayude a formarse al cliente y le guíe en su consumo. En este punto, el marketing de contenidos tiene mucho que decir.

Adaptarse a los tiempos que corren es, por tanto, un pilar necesario en la estrategia de las empresas para ofrecer el mejor servicio posible, y esto pasa ya por la transformación digital y la conquista de nuevos canales.

Deja tu comentario sobre "Experiencia digital del cliente 2.0"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.