Los avances tecnológicos permiten innovar y modificar la forma en que las empresas desarrollan su labor, no solo en la prestación de servicios y fabricación de productos, sino también en la forma en que organiza y planea su cadena de suministro (gestión logística). La realidad aumentada ofrece un medio para alcanzar nuevas metas y objetivos empresariales.

La tecnología que ofrece la realidad aumentada se está utilizando para generar un valor añadido en la logística de las empresas, pues mejora el picking al hacerlo más eficiente. Lleva un paso más allá la tecnología de las TIC para la mejora de los servicios de logística y transporte.

Otorga beneficios en diversas áreas, una de ellas es el transporte. El uso de esta tecnología permite ver reducido el tiempo que se emplea en chequear la mercancía; del mismo modo, puede utilizarse como sustituto del GPS ofreciendo una alternativa que informe acerca de las rutas más adecuadas, evitando los atascos.

El hecho de poseer información personalizada de los paquetes hace que su manipulación sea más sencilla y eficiente pues la productividad se ve aumentada, dado que evita perder tiempo, por parte de los conductores, en preparar los envíos.

Reducción de costes con una gestión más sencilla, la clave en logística

En los almacenes, la utilización de visión aumentada disminuye los costes operativos, al reducir el tiempo que necesita utilizarse para esta tarea. Permite que desaparezcan los errores durante el proceso de selección de productos, pues la tecnología verifica que aquello que se está seleccionando sea lo correcto. La pantalla permite al operario ver información como el pasillo, altura y cantidad de productos necesarios, actualizándose constantemente.

Por esto, la utilización de realidad aumentada en los procesos de gestión logística ayuda enormemente a las empresas en la búsqueda de la obtención de sus metas propuestas, permitiéndoles alcanzarlas más fácilmente y dándoles la oportunidad de crecer y ser más competitivas.

Foto | Claire Cessford

Deja tu comentario sobre "Logística: usos de realidad aumentada para agilizar procesos"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.