La logística en los aeropuertos no es ajena a la evolución que las TIC y el análisis del Big Data están provocando en lo que se conoce como smart cities. Dubai Airports será la primera compañía en crear un aeropuerto de grandes dimensiones basado en las últimas tecnologías y el análisis de los datos.

Según anunciaba Paul Griffiths, CEO de Dubai Airports en la última Cumbre de la Industria del Transporte Aéreo, la compañía construirá un aeródromo con capacidad para mover a 120 millones de pasajeros al año.

Un reto para la logística, ya que hay que evitar que los pasajeros en tránsito tengan que recorrer grandes distancias y que esos viajeros no tengan que esperar mucho tiempo, desde que se bajan de un vuelo y hasta que embarcan en el siguiente.

Y ahí es donde entran en juego las TIC y el análisis del Big Data. Según Griffiths, contarán con herramientas altamente desarrolladas para asignar puertas de una manera dinámica, según necesidades inmediatas. Así, si dos vuelos, uno que llega y otro que sale, tienen varios pasajeros en común, automáticamente, se les asignarán puertas cercanas: de esta manera, los viajeros no tendrán que recorrer grandes distancias en tránsito y el vuelo que despega no se retrasará.

Otra de las posibilidades de incorporar el análisis del Big Data a la logística de los aeropuertos es la de que las tiendas de las terminales puedan dar la información de las puertas en el idioma que hablan los pasajeros: no solo en inglés o en árabe, como se viene haciendo de manera tradicional. También facilitarían información, como el tiempo que tardará el pasajero en llegar a su puerta de embarque.

El análisis del Big Data está en pleno desarrollo y seguro que en los próximos años se descubren otros usos que mejoren la eficiencia y reduzcan los costes de la logística de aeropuertos.

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