Tags:

La tecnología está impulsando con energía al sector salud. Por el término eHealth entendemos telemedicina, una disciplina que se ha beneficiado mucho en los últimos tiempos de la realidad aumentada y la realidad virtual. Además, las tecnologías de gestión de datos y la nube, el IoT y la inteligencia artificial prometen grandes avances en estos terrenos.

Sin duda, uno de los retos de la medicina es disponer de una imagen de paciente completa y global, recabando los datos que están repartidos, normalmente, en SIH —sistema de Información Hospitalaria—, PACS, sistemas documentales y otros subsistemas departamentales de cada especialidad.

Cuando un profesional necesita una ficha completa de un paciente, puede perder tiempo y recursos en buscar y organizar esos datos de diversa procedencia. Por fortuna, existen soluciones como JiveX Medical Archive, un entorno que agrupa todos los datos del paciente en una única ubicación, facilitando la tarea al especialista.

Esto no solo proporciona información completa de historial al médico que realiza una revisión, sino que reduce los tiempos necesarios para emitir un diagnóstico lo que, en definitiva, mejora la calidad de la atención.

eHealth: Primera operación quirúrgica teleasistida mediante 5G

Una de las principales aplicaciones del eHealth es la teleasistencia en las operaciones quirúrgicas. La idea central de todo esto es que un cirujano especialista pueda asistir a cirujanos presentes en el quirófano en tiempo real —o, dicho de otro modo, sin latencia en las comunicaciones—, algo que hasta ahora se antojaba como complicado.

Sin embargo, gracias a la tecnología 5G, es posible realizar mentoría a distancia sin latencia, es decir, sin retardo. Esto es lo que se ha demostrado en pleno MWC19. El doctor Antonio de Lacy, jefe del servicio de cirugía gastrointestinal del hospital Clínic, ha podido asistir a tres expertas cirujanas en el quirófano Optimus del Clínic desde una de las salas del congreso. Las expertas no necesitaban de esta asistencia, que se realizó a modo de prueba para demostrar la viabilidad de estas técnicas.

Este tipo de intervención asistida está concebida para cirujanos que han de actuar en centros pequeños donde han de operar. En esos casos puede que se les planteen dudas sobre cómo proceder o cual es la mejor manera de abordar la intervención. También es útil para profesionales con poca experiencia que han de operar, pero que no han tenido tiempo ni recursos para acceder a la formación necesaria.

En esos casos, la teleasistencia de un experto es fundamental para mejorar el resultado de la intervención. Todos los profesionales que trabajan en un quirófano conocen a la perfección la anatomía, pero, a veces, la presencia de un experto puede ser de gran ayuda para optimizar el proceso. La experiencia, en el fondo, es un grado. «La recomendación de un experto puede dar soluciones que el cirujano que no hace eso cada día no se plantea y que le lleva a operar en abierto en lugar de por laparoscopia. Eso es trascendente para el paciente, para su recuperación y para el sistema sanitario, sus gastos y su lista de espera», como señala Borja de Lacy, hijo de Antonio de Lacy y cirujano gastrointestinal.

Este es un importante primer paso hacia una telemedicina funcional y eficiente, y en el Clínic ya se han programado otras intervenciones teleasistidas. El 5G permite que no exista latencia perceptible en la asistencia, lo cual hace perfectamente viables este tipo de colaboraciones. Para dar el paso siguiente, es decir, actuar a distancia mediante brazos robóticos, aún queda mucho camino por recorrer.

Entre las aplicaciones del #eHealth encontramos la teleasistencia en operaciones quirúrgicas o la integración de historiales médicos gracias a #JiveX Clic para tuitear

Deja tu comentario sobre "Avances en eHealth: datos médicos en cualquier parte y operaciones teleasistidas"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.