Tags:

La Sanidad es uno de los sectores que más se está beneficiando de la evolución de la realidad aumentada y la realidad virtual. Conocida como eHealth, la telemedicina está ganando enteros en un sector muy tradicional pero que necesita de las TIC para poder desarrollarse y poder llegar a todos los lugares.

Y es que en muchas actividades de la medicina, los profesionales necesitan mucha información, que no siempre tienen disponible, para poder realizar su trabajo. Por ejemplo, para un cirujano que se enfrenta por primera vez a un tipo de operación en un paciente, es muy importante poder ver una similar, en tres dimensiones, donde se muestren los órganos y los huesos que tiene que ver al abrir al paciente. Y para lograr esto, es muy importante contar con la realidad aumentada.

Al contrario que en otros sectores, en la Sanidad la realidad aumentada y la realidad virtual no se basan en pilares como la geo-referenciación o códigos BIDI: se utilizan sistemas que se basan en ondas para obtener la información digital que se precisa.

En la actualidad, la Realidad Aumentada se utiliza en el sector sanitario en 3 grandes campos:
Como un espejo virtual: basado en cómo los dentistas analizan las bocas de sus pacientes. Esto está aplicándose en otros campos de la medicina.
Para realizar cirugías menos invasivas: cuando un cirujano va a operar, necesita tener un amplio campo de visión. Con la realidad aumentada se evita un exceso de incisión en el cuerpo del paciente, lo que supone menor tiempo de rehabilitación, menor riesgo de infecciones y reducción de los tiempos de espera.
En rehabilitación

Aún queda mucho por hacer en la aplicación de la RA a la Sanidad, porque es una tecnología que conlleva un alto coste, una alta formación de los profesionales y una alta especialización según el campo de la medicina que vaya a trabajarse.

Foto | Eduardo García Cruz

Deja tu comentario sobre "eHealth: la realidad aumentada en la Sanidad"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.