La Sanidad es uno de los sectores que más se está beneficiando de la evolución de la realidad aumentada y la realidad virtual. Conocida como eHealth, la telemedicina está ganando enteros en un sector muy tradicional pero que necesita de las TIC para poder desarrollarse y poder llegar a todos los lugares.
Y es que en muchas actividades de la medicina, los profesionales necesitan mucha información, que no siempre tienen disponible, para poder realizar su trabajo. Por ejemplo, para un cirujano que se enfrenta por primera vez a un tipo de operación en un paciente, es muy importante poder ver una similar, en tres dimensiones, donde se muestren los órganos y los huesos que tiene que ver al abrir al paciente. Y para lograr esto, es muy importante contar con la realidad aumentada.
Al contrario que en otros sectores, en la Sanidad la realidad aumentada y la realidad virtual no se basan en pilares como la geo-referenciación o códigos BIDI: se utilizan sistemas que se basan en ondas para obtener la información digital que se precisa.
En la actualidad, la Realidad Aumentada se utiliza en el sector sanitario en 3 grandes campos:
– Como un espejo virtual: basado en cómo los dentistas analizan las bocas de sus pacientes. Esto está aplicándose en otros campos de la medicina.
– Para realizar cirugías menos invasivas: cuando un cirujano va a operar, necesita tener un amplio campo de visión. Con la realidad aumentada se evita un exceso de incisión en el cuerpo del paciente, lo que supone menor tiempo de rehabilitación, menor riesgo de infecciones y reducción de los tiempos de espera.
– En rehabilitación
Aún queda mucho por hacer en la aplicación de la RA a la Sanidad, porque es una tecnología que conlleva un alto coste, una alta formación de los profesionales y una alta especialización según el campo de la medicina que vaya a trabajarse.
Foto | Eduardo García Cruz
Deja tu comentario sobre "eHealth: la realidad aumentada en la Sanidad"