En las fechas navideñas las compras por Internet se incrementan enormemente, momento que suele ser aprovechado por los delincuentes para realizar cibertaques a través de medios como el spam vía email, los mensajes malware por whatsapp o el temido phising o suplantación de la identidad online llevando al usuario a sitios falsos a través de cadenas de correo, virus o bases de datos poco protegidas, por lo que es el momento de extremar las precauciones para evitar que la privacidad y seguridad en la red se vean afectadas.
Los fabricantes de seguridad lanzan algunos consejos que se deben seguir para evitar que se produzcan casos de fraudes online. Una forma es siendo más cuidadosos que nunca a la hora de descargar archivos en el correo. Muchas veces lo que aparentemente es una inofensiva felicitación de un familiar puede convertirse en un fraude con el que los ciberdelincuentes acceden a información personal como números de cuentas bancarias de usuarios desprotegidos para vender los datos o gastar el dinero. De esta forma, algunas recomendaciones con el correo son no reenviar correos en cadena, conocer bien la página web a la que se accede, elegir cuidadosamente las promociones y formularios a los que suscribirse, borrar los correos sospechosos, actualizar el equipo y, por supuesto, no aceptar nada sin leer bien la letra pequeña. Ya hablamos en otra ocasión, sobre los riesgos de pérdida de datos o de ver la seguridad de nuestros datos comprometida en los móviles de empresa.
Por otro lado, las redes sociales, ya tradicionalmente polémicas en lo que a falta de privacidad y seguridad se refiere, se convierten también en un medio para ciberataques. Estas Navidades se convertirán en el principal objetivo de ciberdelincuentes, a través de formas de fraude como suplantar identidades de marcas para conseguir que los usuarios hagan clic en las páginas, lo que puede comprometer toda la red doméstica o de la empresa, ya que se están centrando especialmente en usuarios que navegan y compran desde su puesto de trabajo. Por este motivo si se va a realizar alguna compra, es necesario estar al tanto de posibles fraudes, actualizar la seguridad del equipo de forma regular y buscar siempre las transacciones más seguras.
Existe otra fórmula de fraude muy extendida a través de los hotspot, es necesario ser muy cuidadoso a la hora de conectarse o realizar compras en Internet desde una WiFi abierta en cafeterías, hoteles o aeropuertos, ya que son muy inseguras y permiten al hacker acceder a cualquier dato que esté en circulación. Renovar las contraseñas periódicamente, no aceptar solicitudes de desconocidos o cuidar las aplicaciones de Facebook que se instalan son otros consejos de gran ayuda para evitar posibles robos o estafas, especialmente en estas fechas navideñas, donde el tráfico de compras en Internet es mucho mayor y el cuidado y la cautela suelen ser menores.
Deja tu comentario sobre "Ciberataques y privacidad en fechas navideñas"