Aunque ya hemos hablado en anteriores post sobre la protección de datos en Internet, actualmente nos encontramos en un entorno digital en el que es realmente sencillo poder conectar entre sí todos nuestros dispositivos, en el que podemos acceder a nuestra información personal desde prácticamente dónde queramos, y en el que nuestros `gadgets´ se preocupan de si comemos bien o si estamos en buena forma. Pero todas estas comodidades tienen un precio a pagar….

¿Realmente estamos preparados para entregar nuestra intimidad a cambio de la comodidad que ofrecen los dispositivos electrónicos? Recientes encuestas han demostrado que muchos usuarios sí que estarían dispuestos a entregar los datos de sus `wearables´ a cambio de beneficios comerciales.

Una oportunidad única para el `Big Data´. Usos comerciales
Son muchas las empresas que buscan sacar rendimiento a esa acumulación de datos y su posterior análisis.
Warby Parker era una desconocida marca de gafas hasta que decidió poner en marcha una estrategia de Big Data. Invitaba a los clientes a que eligieran todos los detalles del producto deseado a través de su web, posteriormente le enviaban las gafas que ellos habían comprado, junto a otros cuatro modelos semejantes que podían probar en su casa durante 5 días de manera gratuita. El resultado de todo este programa, fue la cifra de un millón de pares de gafas vendidos en sólo un año.

Otro ejemplo de ello es la marca de cosmética Sephora, cuyo programa interactivo “ColorIQ” permitía a los clientes averiguar su tono de piel de forma pormenorizada, a la vez que la empresa lograba almacenar gran cantidad de datos acerca de cuáles eran los tonos de maquillajes más o menos demandados.

Las tecnologías wearables, los nuevos `espías´ de tus hábitos
Pero si hablamos de herramientas de seguimiento de comportamiento los `wearables´ son las nuevas estrellas. Se pueden utilizar las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Su funcionamiento es bastante sencillo: estos dispositivos van registrando mediante sensores nuestros datos, los cuáles podremos sincronizar posteriormente con el smartphone o el ordenador.

Podemos encontrar ya en el mercado multitud de dispositivos de este tipo, principalmente `smartglasses´, `smartwatches´ y `smartbands´. Aunque el éxito de ventas son las “pulseras fitness”. En apariencia un simple gadget que puede ayudar a nuestra salud y forma física. Pero, ¿conocemos con exactitud qué datos pueden almacenar?

Básicamente podemos resumirlos en 3 grupos: el primero es el registro del sueño (horas dormidas, el sueño ligero y profundo, tiempos de vigilia); el segundo son los alimentos y bebidas que ingerimos; y el tercero, es el registro de las actividades diarias (distancias recorridas, calorías quemadas, frecuencia cardiaca).

Pero lo cierto es que no resultan útiles sólo para el uso personal, la ciencia también ha sabido sacarles rendimiento. Como por ejemplo, en el terremoto que sacudió California hace apenas una semana, y donde las pulseras de la marca Jawbone fueron usadas para analizar el patrón de sueño en las zonas afectados por los temblores.

Deja tu comentario sobre "Cuando la tecnología lo sabe todo sobre tí"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.