Arian Marco, a un cliente de soluciones SAP que empezara usando SAP R/2 o R/3 y haya desarrollado su propio centro de datos, podría sorprenderle saber lo implicada que está T-Systems en el ámbito SAP. ¿Cuánto tiempo lleva T-Systems formando parte de la comunidad SAP y por qué?

T-Systems lleva prestando servicios SAP desde hace más de 20 años. En un principio, a grandes empresas y, desde hace más de 10 años, también a pequeñas y medianas empresas. Trabajamos estrechamente con nuestros colegas, que, entre otras cosas, también se encargan de gestionar sus propios centros de datos para soportar servicios tanto en entornos cloud públicos como privados. T-Systems también gestiona directamente uno de los sistemas SAP más grandes del mundo. Y esta amplia experiencia que llevamos a nuestras espaldas acaba reflejándose también en los proyectos de nuestros clientes. Ponemos estos amplios conocimientos en el ámbito SAP a disposición de pequeñas y medianas empresas. Lo hacemos así porque los proyectos SAP no pueden clasificarse sencillamente en función del tamaño del cliente, sino que ha de tenerse en cuenta también la estructura corporativa de este: el número de empleados, la ubicación de sus centros de trabajo, si sus actividades son de ámbito nacional o internacional, su estructura SAP, si es necesario hacer una migración de sistemas antiguos a sistemas nuevos o de un entorno de cloud privado a uno público o híbrido, etc. Estamos en posición de aplicar las metodologías más recomendadas y hemos desarrollado soluciones para cubrir las distintas necesidades que pueden surgir cuando se lleva a cabo un proyecto SAP.

SAP no es un software que cualquiera pueda aprender a vender en poco tiempo. SAP es una tecnología compleja. ¿Cómo ha logrado T-Systems desarrollar su experiencia en SAP y resolver el problema que supone encontrar a personal cualificado? ¿Dónde encuentra T-Systems a sus experimentados consultores? ¿Cómo logra tener acceso a jóvenes talentos?

 Los conocimientos de SAP de los que disponemos en toda la compañía son amplísimos, dado que T-Systems, en concreto, ya ha puesto en marcha con éxito cientos de proyectos SAP de todo tipo. En total, contamos con más de 4000 consultores SAP en T-Systems; a lo que se suma el ecosistema formado por nuestros socios comerciales, constituido por más de 30 empresas. Aunamos toda esta experiencia y configuramos los equipos de proyecto en función de los conocimientos que sean más necesarios en cada caso. Encontrar jóvenes talentos no es tarea fácil, pero T-Systems es una empresa que resulta atractiva como potencial lugar de trabajo. Además, siempre estamos buscando candidatos a los que les apetezca reorientar su carrera profesional porque es una forma de fomentar la creatividad e inspiración de nuestros empleados.

El software SAP no es una solución autónoma e independiente. ¿Hasta qué punto es importante, para un cliente que ya esté usando soluciones SAP, que se le ofrezcan productos que vayan más allá del catálogo de servicios estrictamente SAP (como, por ejemplo, soluciones específicas para el mundo laboral, el Internet de las Cosas o el análisis de datos)?

Esto es muy importante en la era de la digitalización, en la que las cosas dependen cada vez más de los datos. Y debería ser posible acceder a estos datos desde todos los sistemas que puedan usarlos para algo. Para garantizar que todas estas piezas encajan unas con otras, es necesario tener una visión global. ¿Cómo introduzco los datos obtenidos por mis máquinas en los sistemas de análisis? ¿Resulta interesante también esta información para las funciones SAP? En definitiva, los tiempos de las aplicaciones aisladas quedaron atrás hace mucho tiempo. En muchas empresas, especialmente en las pymes de mayor tamaño, ya se han optimizado muchos procesos. En estos casos, solo es posible mejorar los resultados si los distintos departamentos de la empresa se interrelacionan aún más unos con otros, de forma que pueda recabarse aún más información a partir de sus datos y por medio de soluciones de inteligencia artificial o aprendizaje automático.

¿Qué tipo de servicios SAP complementarios y avanzados ofrece T-Systems a clientes que ya están usando soluciones SAP?

La propia SAP habla de «empresas inteligentes» y adopta tecnologías inteligentes como son la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el Internet de las Cosas, entre otros sistemas de análisis. Es más, apuesta por la automatización de los procesos. Ese es el objetivo que pretende lograrse con la digitalización. Y para ello, es necesario contar, por un lado, con SAP, pero también con soluciones especiales que se adapten específicamente a cada industria. La demanda de este tipo de soluciones va en aumento, pero no deberían implantarse y utilizarse de forma aislada, sino ser integradas en un entorno de sistemas. Desde T-Systems, podemos encargarnos de realizar las labores selección, integración y ejecución.

El año 2025 era una fecha crucial para los clientes de soluciones SAP. ¿Cómo se está preparando T-Systems para afrontar la fecha límite marcada por SAP en el año 2025 (y que, se ha pospuesto recientemente a 2027 y, en algunos casos, a 2030)?

Ya estamos preparados. De hecho, ya hemos acompañado a numerosos clientes en su transición a SAP S/4 HANA en la nube. Consideramos que el hecho de que dejen de prestarse servicios de soporte nos da la oportunidad de revisar los procesos anteriores. Creemos que, en el pasado, se lanzaron cambios de versión sin cuestionar si los procesos eran los más adecuados o no. En cambio, lo que se hacía a menudo era adaptar los desarrollos realizados internamente a los procesos ya existentes. De esta forma, la tecnología se mantenía, pero los métodos organizativos y de trabajo sufrían el paso del tiempo. Pero esta situación nos ofrece una oportunidad de oro. Con S/4HANA, SAP ofrece al mercado un producto que puede convertirse en el mejor de su clase en cualquier sector. Las empresas que ahora tengan sus procesos actualizados tienen plena libertad para innovar. Nuestros clientes necesitan contar con recursos que les permitan adoptar los últimos avances en poco tiempo. No hay margen para errores. Y esta es la razón por la que colaboramos con los mejores de la industria, para poder seguir ofreciendo soluciones escalables durante los próximos años.

¿Qué ofrece T-Systems a los clientes que ya usan soluciones SAP para que realicen la transición a S/4-HANA y qué les ofrecerá en el futuro?

Las transformaciones y las migraciones no son nada nuevo. Siempre se han hecho al llevarse a cabo fusiones, absorciones, escisiones o procesos de internacionalización. Aun así, las transformaciones y migraciones suelen ser duras, dado que este tipo de proyectos suelen llevar más tiempo y resultar más caros de lo previsto en un primer momento. Podrían compararse con la construcción de un edificio. Los primeros contratiempos aparecen en cuanto se empieza a excavar y el proyecto ya amenaza entonces con írsele a uno de las manos. Esta es la razón por la que las pymes, en especial, huyen de las transformaciones. Porque les da miedo el incremento progresivo de los costes. Prefieren seguir usando un sistema que, aparentemente, funciona, aunque con ello pierdan la oportunidad de reorganizarse. Pero, al hacer la transición a SAP S/4HANA, a los clientes que ya estén usando SAP no les quedará otra opción más que transformarse. Para mitigar el miedo que esto pueda generarles, hemos desarrollado paquetes de transformación SAP con un precio cerrado. Esto significa que los clientes saben desde el primer momento cuáles serán los costes en los que van a incurrir. Además, estos paquetes les ofrecen la oportunidad de identificar cuáles son los componentes del sistema que pueden pasarse a la nube y que, por tanto, podrán adaptarse sin problemas a futuros cambios tecnológicos. Para ello, crear un inventario es algo esencial y, por ese motivo, trabajamos con SNP, la empresa de software para la transformación digital que lidera el mercado; algo que nos hace imbatibles a la hora de ayudar a las empresas a transformarse con miras al futuro.

Para los clientes que ya están usando soluciones SAP, ¿considera usted que la transición a SAP HANA y SAP S/4HANA es un reto empresarial, organizativo, técnico o de licencias?

La transición a SAP S/4HANA supone un reto tanto en términos de gestión empresarial, como a nivel organizativo, tecnológico y de licencias. Si no lo fuera, no se estaría hablando tanto de ella. Si fuera posible hacerlo todo con un solo clic de ratón, no habríamos oído hablar de SAP S/4HANA. Aun así, a mí me gusta verlo más como una oportunidad que como un riesgo, tanto desde el punto de vista empresarial, como organizativo, técnico y de licencias. Y, también en este caso, merece la pena. Si aprovecho la oportunidad para analizar en profundidad cómo está organizada mi empresa y hacer los ajustes adecuados, lograré que mi compañía esté preparada para el futuro. Esto tendrá un efecto positivo en el ámbito de la gestión empresarial. Y, en el mejor de los casos, me permitirá reducir costes y aumentar la facturación y la rentabilidad. En lo que respecta a TI, estaré poniendo mi empresa al día. Por ejemplo, al traspasar al menos ciertas partes de mi sistema de TI a la nube. Con esto también estaré sentando las bases para realizar más procesos de digitalización y obtener una mayor rentabilidad en el futuro. Y, en cuanto a las licencias, las cosas solo pueden ir a mejor. El dinero se va, literalmente, en servidores, en forma de licencias excesivamente caras a las que no se da uso. Dando el salto a la nube es posible ahorrar mucho dinero solo en esta partida. Aunque los estudios realizados al respecto ya tienen algunos años, se calcula que más de un tercio de las licencias de software que existen actualmente no se están utilizando. Y, según datos publicados por Gartner, las empresas se están gastando hasta un 60% más de lo necesario en software y en procesos de gestión de licencias deficientes.

¿Está ya T-Systems en posición de satisfacer todas las necesidades que puedan tener los clientes de soluciones SAP en lo que respecta al tamaño de las bases de datos HANA y a su transición a S/4HANA?

Por supuesto, incluso aquí, en T-Systems, siempre surgen retos en algún proyecto concreto. Sin embargo, en los últimos años, hemos demostrado nuestros amplios conocimientos en el ámbito SAP llevando a buen puerto numerosos proyectos, independientemente de si el cliente era una compañía con presencial mundial, una pyme, un agente innovador o una empresa de las que se conocen como «Hidden Champions». Y si eso fuera poco, nuestra propia instalación SAP es prueba suficiente de que sabemos de lo que hablamos en materia SAP. Con cerca de cuatro millones de usuarios, gestionamos la mayor nube SAP que existe y actualmente la estamos transformando, paso a paso, para convertirla en una de las mayores instalaciones de S/4HANA del mundo. Nuestro primer paso está siendo la estandarización de once de nuestros sistemas ERP basados en SAP S/4HANA. Gracias al uso de la inteligencia artificial, el sistema también será capaz de elaborar planes prospectivos en un futuro. Como, por ejemplo, en lo que respecta a la organización de nuestras redes. Nadie hubiese pensando que era posible hacer algo así con SAP.

¿Qué enfoque le recomendaría, a nivel ejecutivo, a un cliente que ya estuviera usando soluciones SAP para su transición a S/4HANA: Greenfield o Brownfield?

Primero analizamos el entorno del cliente y luego le recomendamos una metodología. Hay argumentos de peso a favor tanto del enfoque Greenfield como del Brownfield. En última instancia, depende de la estrategia que desee seguir el cliente, y en esta influyen tanto factores tecnológicos como presupuestarios. Para algunos clientes, empezar de cero en un entorno Greenfield puede ser la mejor forma de prepararse para el futuro. Sin embargo, para otros, la mejor forma de proceder puede ser un enfoque gradual y estudiado. Si el cliente tiene un entorno antiguo que se ha desviado de sus objetivos y no ha modificado sus procesos durante diez años, la adopción de un enfoque Greenfield puede merecer la pena.

Deja tu comentario sobre "CLOUD TRENDS: Entrevista a Arian Marco, Head of SAP IA en T-Systems Iberia."

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.