Tags:

El cloud computing, o la computación en la nube, se está expandiendo a pasos agigantados gracias a la transformación digital. Dentro de cinco años el tráfico en la nube aumentará de 3,9 a 14,1 Zettabytes (ZB) anuales, según el sexto informe anual Cisco Global Cloud Index (2015-2020). Este aumento viene dado por el vídeo (tanto el uso como una mayor calidad), el Internet de las Cosas y SDN/NFV.

El reto de este momento será el almacenamiento. Este enorme consumo de datos desde los dispositivos cloud exigirá un enorme aumento de la capacidad de los data centers. El informe habla de un paso de 382 Exabytes (EB) a 1,8 ZB. El trabajo de estos servidores será inmenso para trabajar con el Big Data y el Internet de las Cosas.

Seguridad y privacidad en la transformación digital

Sin embargo, la seguridad y la privacidad serán los principales problemas con los que lidiar en esta transformación digital. Esta gran cantidad de información y datos de gran importancia exigirá que los suministradores de este servicio lo hagan de forma segura.

El nivel de seguridad debe ser recíproco entre el proveedor y el cliente. El primero por evitar cualquier tipo de intruso y el segundo por regular quién tiene acceso a este servicio. Por ejemplo, una empresa puede contratar a un suministrador para un servicio web, pero los usuarios o empleados serán los que accederán.

La privacidad, un apartado incluido en la seguridad, será el más requerido por las compañías. La información es el activo más importante de las empresas, sobre todo de aquellas digitales. Por ello, existirán diferentes niveles de usuarios autorizados para alterar la información.

Por último, existirá una política de seguridad. El suministrador se encargará de aquello referente a sus servidores a la vez que garantiza la creación de copias de seguridad periódicas. El cliente y el usuario tendrán potestad para elegir aquellos archivos que se salvarán.

El nivel de #seguridad debe ser recíproco entre el proveedor y el cliente Clic para tuitear creatividad_otc_post-blog

Deja tu comentario sobre "La transformación digital se expande a la nube"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.