Domina las disrupciones digitales

Quienes navegan a favor del viento de la transformación digital y se aseguran de utilizarlo correctamente pueden moldear activamente los cambios futuros y dirigirse hacia un futuro prometedor. No es de extrañar que las empresas estén avanzando en sus transformaciones digitales. Pero, ¿cómo sacar el máximo provecho de la digitalización? ¿Y cómo navegar por el mar de la disrupción digital?

«El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas»

Sir William Ward

Resiliencia en el viento del cambio

La digitalización es una parte fundamental de los sistemas de hoy y de mañana, algo que también vimos durante la pandemia. Las empresas que se centraron en la digitalización lo están haciendo mucho mejor. Y el viaje continúa. Las oportunidades que presenta la digitalización son demasiado grandes y los riesgos demasiado altos para abordar el tema de manera oportunista o inconsistente. Aquí, es útil tener una estrategia de digitalización claramente formulada con una visión de tu objetivo que aborde las áreas relevantes. Los campeones de la digitalización cubren consistentemente las siguientes áreas:

  • Configuración y desarrollo de productos y servicios digitales hasta modelos de negocio y/o ecosistemas digitales completamente nuevos
  • Digitalización de la comunicación y retención de clientes
  • Optimizar los procesos centrales a través de la eficiencia/excelencia operativa
  • Transformación organizativa y cultural, incluido el desarrollo de habilidades
  • El uso de nuevas tecnologías e infraestructuras, como el análisis de datos, la IA o la ciberseguridad, como facilitador clave de la digitalización

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Creación de valor gracias a la centralidad de los datos

Los ganadores de hoy y de mañana son las empresas en las que predomina una cultura y una forma de pensar centradas en los datos. Pero, ¿qué significa en la práctica? Los datos son el núcleo de la estrategia de digitalización y están firmemente arraigados en el negocio: todos los procesos, decisiones y productos deben basarse en una base sólida de datos. Desde hace mucho tiempo, ya los datos ya no son “agradables de tener”, sino la base de todas las actividades comerciales, desde el desarrollo de nuevas estrategias de mercado, pasando por la optimización de procesos, hasta el reclutamiento. Pero los datos, por sí solos, no son suficientes: la centralidad de los datos requiere la democratización de las herramientas que convierten los datos en información que es fundamental para la capacidad de una empresa para competir en el mercado. Esta es la única manera de mejorar holísticamente la creación de valor.

Las innovaciones crean una ventaja

La digitalización es la base sobre la que las empresas conectan en sus procesos de manera constante para obtener información sobre los flujos de datos en tiempo real y abrir nuevas cadenas de valor. Mientras que las empresas de manufacturing optimizan sus procesos de producción utilizando el Internet of Thing y los análisis predictivos, y diseñan nuevos productos utilizando gemelos digitales, las ciudades y los municipios realizan proyectos innovadores de ciudades inteligentes con las mismas tecnologías. Los sistemas digitales de guiado de aparcamiento o las soluciones de iluminación inteligente, como las que se encuentran en la ciudad española de Gijón, son solo el principio. Dichos proyectos de digitalización y, por ejemplo, la disponibilidad de los servicios públicos más inteligentes decide qué metrópolis será el hogar de los profesionales cualificados del mañana. Esta nueva competición por atraer profesionales para vivir en determinadas áreas también está impulsando nuevos conceptos de trabajo porque la mayoría de la gente tiene una mayor libertad para escoger su lugar de residencia principal gracias a la digitalización. Según Gartner, el 48% de los empleados continuarán trabajando en remoto después de la pandemia.

El camino hacia una óptima experiencia de cliente

Navegar en el viento del cambio es lo más inteligente. Tanto como trazar el rumbo correcto. Mientras que los marineros de la antigüedad se orientaban en alta mar utilizando la posición del sol en el cielo, el punto fijo para las empresas que intentan sortear diversos desafíos debe ser las necesidades de sus clientes. En términos prácticos, significa digitalizar constantemente los procesos del cliente y analizar los puntos de contacto para anticipar mejor sus problemas y deseos. Solo con esta información son posibles experiencias de cliente altamente personalizadas en todos los puntos de contacto, brindando a los clientes y a los usuarios un valor agregado genuino. Daimler está mostrando cómo se ve esto en la industria automotriz con sus vehículos en red. Para crear nuevos modelos de negocio y obtener información clave de los datos del cliente que han recopilado, muchas empresas se están centrando en las soluciones de análisis avanzado con funcionalidades de IA. Una tendencia prometedora: para 20 50, la IA podría mejorar la facilidad de uso, la personalización y la conversión en más del 75% de todos los puntos de contacto de servicios digitales.

La soberanía empresarial es la reina

Además de la apertura de nuevas cadenas de valor, la soberanía digital se está convirtiendo en un requisito previo cada vez más importante para una transformación exitosa. Solo aquellos que se vuelven lo más independientes posible de los jugadores fuera de la UE mientras conservan el control de los datos y las infraestructuras de IT están equipados para hacer frente a las interrupciones y beneficiarse de todo el potencial de creación de valor de la digitalización a largo plazo. Con iniciativas como Gaia-X o, especialmente para industria automotriz, Catena-X, T-Systems y Deutsche Telekom, junto con otras empresas, ya están sentando las bases para esto. No solo permitirá el desarrollo de casos de uso sólidos de IA en el futuro, sino también un intercambio de datos entre empresas simple y seguro.

Punto de seguridad

No hay digitalización sin ciberseguridad. El nivel de amenaza está en aumento y las empresas se están convirtiendo en objetivo frecuente de los ciberataques. Los expertos calculan que para 2025, la ciberdelincuencia podría causar daños de más de 10 mil millones de dólares estadounidenses en el todo el mundo. Una cosa está clara: quien no tenga en cuenta aspectos como la seguridad informática en sus proyectos de digitalización desde el principio, corre el riesgo de sufrir daños tarde o temprano. La tecnología está aquí, pero es solo la mitad de la ecuación. La cultura de seguridad dentro de las empresas es igual de importante. Los mejores sistemas de detección de amenazas solo ayudan si los empleados están bien informados sobre estas amenazas – esto aplica tanto a puestos directivos como a los respectivos departamentos. Solo cuando se combina una conciencia integral de los riesgos actuales, las tecnologías pueden alcanzar su máximo potencial. KAESER, especialistas en compresores de aire, sirve como ejemplo de cómo las empresas pueden acceder a prácticamente todas las aplicaciones comerciales desde cualquier lugar con los más altos estándares de seguridad.

Fijar la brújula en la sostenibilidad

¿La digitalización fomenta la sostenibilidad? La respuesta es un gran “sí”. Cerca del 84% de todas las aplicaciones de IoT ya están contribuyendo a lograr los objetivos de sostenibilidad. Cuando las tecnologías digitales se implementan adecuadamente, los esfuerzos para alcanzar una mayor sostenibilidad dentro de las empresas se vuelven más simple y específicos. Por ejemplo, las soluciones analíticas especializadas ya permiten registrar con precisión cifras calve como las emisiones de CO2 o el consumo de agua, y reaccionar rápidamente ante la amenazada de que se excedan los umbrales definidos. Las soluciones digitales para la colaboración y el soporte así como las nuevas iniciativas de trabajo, a su vez, reducen en gran medida el volumen de viajes dentro de la empresa. Por ejemplo, Coca-Cola Europacific Partners Deutschland utiliza gafas de realidad mixta para brindar soporte remoto en el caso de mal funcionamiento de las máquinas, en lugar de tener expertos que viajen para brindar asistencia in situ para cada avería.

Trayendo a todos los socios a bordo

¿Por qué el 70% de los proyectos de transformación no alcanzan sus objetivos? Además de una estrategia de digitalización inexistente o insostenible, el 93% de los empleados informan sobre brechas de habilidades entre su propio personal de IT. Esto hace que sea aún más importante incorporar socios que tengan el conocimiento de la industria, un amplio portfolio, experiencia comprobada en transformación y seguridad, y que sepan cómo combinar las ventajas de las tecnologías digitales y las estrategias de sostenibilidad. Aquí también existen otros factores importantes. Dado que los productos y servicios ahora se desarrollan en ecosistemas de partners y dominan los modelos de negocio de plataforma, los métodos de coinnovación ayudan a unir diferentes capacidades juntos. Además, también los competidores pueden ser considerados partners. En lugar de trabajar unos contra otros, estos a menudo deben cooperar para asegurar su éxito y defender sus mercados. Con un marco sólido para la coinnovación y cooperación, las empresas europeas están aumentando su ventaja competitiva en el mercado internacional.

¿Qué hay más allá del horizonte?

La digitalización ha ayudado durante mucho tiempo a abrir las puertas hacia una mejor calidad de vida. Por ejemplo, los médicos pueden tener más tiempo para sus pacientes, porque, en el futuro, la IA se encargará de todas las tareas administrativas. Los técnicos de servicio pueden recuperar el valioso tiempo familiar porque podrán brindar soporte a las máquinas en remoto. La calidad de vida en las ciudades también puede elevarse a un nuevo nivel con conceptos holísticos de IoT y ciudades inteligentes, en términos de control de tráfico inteligente o conceptos de energía inteligente. Y, con estándares de comunicación móvil rápidos y soluciones de IoT seguras, no solo se está aumentando la calidad del espacio urbano, sino también la atención en hospitales. Las oportunidades son diversas y una cosa está clara: con una estrategia de digitalización sostenible y los partners adecuados, las empresas tienen la oportunidad de izar sus velas de una manera que les permita dominar las disrupciones digitales del mañana y navegar hacia un futuro sostenible y prometedor.

 

 

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