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El Internet de las Cosas es ya una realidad. Ya no se puede hablar de futuro cuando uno se refiere a este concepto, ya que son muchas las empresas que, tras haber realizado transformación digital, ya están utilizando en su beneficio el IoT en múltiples departamentos, siendo el de marketing y el de ventas los que más se han adaptado a los nuevos tiempos.

Los negocios han visto las oportunidades digitales, como las que ofrece el almacenamiento en la nube o cloud, pues de esta manera los documentos están al alcance de los trabajadores en todo momento, fomentando la movilidad.

¿Cómo utilizan las empresas el IoT?

Muchas empresas se benefician ya de las oportunidades que el Internet de las Cosas en diferentes áreas de negocio.

Es el caso de los departamentos de marketing y ventas, ya que gracias a aplicaciones desarrolladas con IoT pueden saber qué clientes llegan a las tiendas y si compran o no. Así pueden enviarles propuestas y promociones directamente a su dispositivo.

Los costes se reducen gracias a este intercambio de información entre dispositivos. En el terreno de la logística, los envíos pueden ser controlados en todo momento, optimizando tiempos y rutas.

Las empresas se benefician del #IoT ahorrando costes y optimizando tiempo Clic para tuitear

La producción y el almacén también están siendo beneficiados por estas nuevas aplicaciones. El mantenimiento industrial se realiza de una manera mucho más eficiente, ya que existen sistemas de control automatizados que informan de posibles errores en la maquinaria. Además, el stock se controla por aplicaciones que informan de la existencia o no de productos necesarios para la producción o para la venta.

Por último, y quizás lo más importante, IoT hace más sencilla la relación entre empresa y cliente. Las aplicaciones en este sentido permiten una personalización total de los mensajes, facilitando que las comunicaciones sean inmediatas, lo que se traduce en una mejor percepción de la empresa por parte del cliente final. En este punto, es muy importante elegir bien al proveedor de IoT, ya que de esta decisión dependerá el resultado de nuestras acciones.

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