Cuando se trata de dar un titular que represente la realidad de todo un colectivo, siempre pasa que el dato que se indica puede parecer muy exagerado, o muy conservador. En realidad, siempre es una media. Se sabe que hay empresas a las que el cibercrimen les puede suponer pérdidas millonarias, mientras que para otros pequeños negocios el impacto será menor. De todos modos, esta media de costes por brechas de ciberseguridad de 102.000 euros tiene unas implicaciones muy importantes, ya que indica el aumento del impacto que supone para una pyme el robo de datos, o cualquier otro tipo de ataque, con respecto a años anteriores.

El coste de este tipo de incidentes es, en 2018, un 36% superior a la cifra de 2017. Si nos fijamos en las grandes empresas, ese coste aumentó en un nada despreciable 24%, que se materializa en un coste medio por ciberataque de algo más de 1 millón de euros, nada menos. La cuestión es, ¿hay más ciberataques? ¿O es que hay más empresas que se digitalizan y, por tanto, pasan a engrosar la lista de posibles objetivos del cibercrimen?

La media de costes por brechas de ciberseguridad en el año presente es un 36% superior respecto a 2017 Clic para tuitear

La verdad es que ambas preguntas son ciertas. Cada vez más pymes emprenden la transformación digital y empiezan a utilizar servicios de terceros como, por ejemplo, el alojamiento en la nube. A nivel global, se estima que un 45% de las grandes empresas y un 33% de las pymes han aumentado, o planean hacerlo, el uso de la nube híbrida en el plazo de un año. Esto supone un aumento considerable en los “posibles objetivos” de ciberataques.

Los dos ataques más costosos para las empresas son los que se relacionan con brechas de seguridad en la nube y los que se relacionan con la protección de datos. Muchas veces ambos problemas van de la mano, y se estima que una incidencia con el proveedor de servicios en la nube puede superar un coste de 150.000 euros.

cibercrimen

Los costes para las grandes empresas son, como podemos imaginar, muy elevados en comparación con los que sufre una pyme. Para este tipo de empresa, los problemas de seguridad en relación con la protección de datos elevan el coste medio hasta los 1,4 millones de euros, mientras que los problemas en las infraestructuras IT de terceros superan los 1,2 millones.

Pero volviendo a las pymes, su progresiva transformación digital tiene un gran impacto en la cantidad de ciberataques recibidos (y ya vimos que este año están aumentando los ciberataques a infraestructuras críticas). A mayor transformación, mayor interés para un atacante. Por eso, una de las partidas de inversión más importante para las empresas en plena transformación digital debe estar destinada a la seguridad, de la misma manera que hay que derribar las barreras culturales para favorecer la transformación hacia la industria 4.0.

Son dos conceptos que deben ir juntos: por un lado, entender qué es la transformación digital y cómo afecta a los procesos y qué prioridades tiene; por otro, aumentar las partidas destinadas a ciberseguridad, invirtiendo en profesionales cualificados, y en tecnología actualizada y puntera. Toda esta inversión redundará, como es lógico suponer, en una reducción drástica de los costes por ciberataque.

Deja tu comentario sobre "¿Cuál es el coste del cibercrimen para una PYME?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.