El sector automovilístico siempre ha ido mano a mano con la última tecnología. En 1982, cuando se estrenó la serie ‘The Knight Rider’ (El Coche Fantástico), era inimaginable pensar que en muchos aspectos se sobrepasarían las características futuristas que integraba KITT. Sin embargo,  y salvando las distancias, la tecnología más puntera forman ya parte de nuestro día a día en sectores como el de la automoción. Actualmente existen formas de acceder a herramientas de entretenimiento en el coche, igual que en la serie.  Además, los conductores pueden dar órdenes al coche a través de comandos de voz para controlar el móvil, el GPS, la radio y la climatización, entre otros. Para 2015 algunos fabricantes tienen previsto incluir conexión 4G en sus coches, o fabricar coches que funcionen con hidrógeno o presentar vehículos que son prácticamente autónomos y que no requieren asistencia de los conductores para controlar la velocidad ni los movimientos.

La tecnología puntera no sólo está dirigida a facilitar la experiencia del conductor a la hora de conducir, sino también para mantenerle informado del estado de su coche en todo momento. T-Systems ha desarrollado un kit para coches que transmite datos sobre el estado del vehículo al smartphone del conductor y a su concesionario.

¿Y cómo funciona? La aplicación envía los datos diariamente por línea móvil a un servidor de la compañía que analiza la información y transmite los resultados relevantes a los concesionarios. A través de una conexión entre el vehículo del conductor y su smartphone, la aplicación transmite, entre otros datos, el kilometraje, el voltaje de la batería y el estado de los frenos al teléfono del distribuidor vía Bluetooth para que esté informado.  Si el sistema detecta cualquier fallo, o si es necesario pasar una revisión, salta una alarma. A continuación, el taller sugiere una fecha para el mantenimiento del vehículo o le manda al conductor la información sobre el defecto que tiene el coche directamente a su Smartphone.

Hace treinta años lo que era un sueño común para los amantes de los coches y la ciencia ficción, es ahora una realidad. Actualmente los conductores no sólo se pueden despreocupar por acciones concretas como aparcar y la iluminación de los faros, sino que también pueden olvidarse del estado de su coche, hasta que, por supuesto, reciban una notificación de su concesionario. Una solución que sin duda redundará en beneficio de la seguridad de todos.

Deja tu comentario sobre "Disponer de un taller mecánico dentro del coche"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.