El ayuntamiento de Palma de Mallorca ha decidido dar un giro de 180º al tradicional modelo turístico de “sol y playa” de la isla. Por ello, dentro de su plan de fomento de un turismo más cultural, llevará a cabo una serie de innovaciones tecnológicas que encaminen a la región hacia los requisitos de la “e-Administración”.

Visitas turísticas virtuales

El primer paso de este nuevo proyecto es la creación de “Cultura Móvil”, una app de realidad aumentada, desarrollada por T-Systems que proporcionará al usuario la posibilidad de visitar virtualmente los monumentos cuando se encuentre frente a ellos.

El Ayuntamiento de Palma con su iniciativa Smart City pone a disposición de los ciudadanos y turistas un nuevo modelo de visitar la ciudad de Palma. Con esta aplicación móvil, que estará disponible para IOS y Android, se podrá planificar previamente la visita, ya que incluirá rutas recomendadas, y se podrá visitar in-situ los monumentos y plazas más destacadas haciendo uso de los dispositivos móviles.

El objetivo es proporcionar información en tiempo real, es decir, cuando estamos visitando un monumento podremos acceder a información adicional sobre el mismo y podremos ver en nuestra pantalla elementos resaltados, vídeos y locuciones que nos explicarán con más detalle el monumento que tenemos delante.

Adicionalmente la aplicación te recomendará rutas que podrás seguir desde donde te encuentras, mostrando caminos para seguir hasta el siguiente punto de interés más cercano.

Pero, ¿en qué consiste la Realidad Aumentada? Aunque pueda parecer una tecnología propia del futuro, se trata básicamente de la visión a través de un dispositivo tecnológico de un entorno físico real combinado con elementos virtuales. De este modo, se obtiene el resultado final de una realidad mixta en tiempo real.

cave1-1024x596
Esta es la segunda aplicación móvil que Cort desarrollará en colaboración con la multinacional alemana.
La RA permite acercar la cultura a los ciudadanos de una manera amena y divertida aprovechando el potencial de estas tecnologías.

Por su parte, para T-Systems “Cultura Móvil” supone el inicio de una serie de proyectos con diferentes Administraciones públicas del país para la instalación de mejoras en materia de “Smart Cities”.

Centros de Realidad Virtual de T-Systems

Pero esto no es nuevo para T-Systems. La compañía lleva años ofreciendo soluciones de Realidad Virtual y Aumentada a través de proyectos diseñados ad hoc para múltiples clientes.

El CRV de Barcelona está equipado con avanzados sistemas de visualización, computación y simulación 3D, pionero dentro de la Península Ibérica en tecnologías de Realidad Virtual. Los equipos de este Centro son empleados, sobre todo, para llevar a cabo proyectos y actividades de I+D+i y para fines demostrativos. Está situado en el Parc d’Innovació de La Salle.

El de Madrid, desarrollado junto a la Universidad Politécnica de la ciudad, es el primer CRV público en Europa que dispone de una CAVE de cinco caras. Desde él se ofrece servicios de Realidad Virtual tanto a grandes, medianas y pequeñas empresas como a instituciones públicas. Este Centro nace de la actividad conjunta entre T-Systems y el CeDInt (Centro de Domótica integral), y se trata de un espacio diseñado para generar proyectos de I+D para atender la creciente demanda de entidades públicas y privadas para ofrecer servicios en el área de simulación, planificación, aprendizaje y prototipado en entornos virtuales.

Deja tu comentario sobre "Palma de Mallorca y T-Systems acuerdan la creación de una `app´ turística de realidad aumentada"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.