Las TICs están cambiando muchos aspectos de la vida cotidiana y en el área de la salud están siendo de gran ayuda para muchos pacientes y también para los profesionales sanitarios. El concepto de EHealth ha ido ocupando un lugar, cada vez, más importante en un terreno tan tradicional como la medicina. Son muchos los usuarios que hoy tienen ya instalada alguna aplicación de control médico en sus dispositivos wearables y smartphones. La capacidad de estos dispositivos para medir algunas de las constantes vitales más importantes ha ayudado a la aparición de apps que se encargan de controlar y avisar en casos de crisis médica.
MobiCeliac es una aplicación para móviles diseñada en España que tiene la funcionalidad de poder leer los códigos de barras de alimentos y medicamentos para poder comprobar en las bases de datos que se actualizan semanalmente, si son aptos para ser consumido por personas celiacas. También se obtiene información sobre restaurantes y hoteles que disponen de menús específicos para celiacos.
Otra app para el cuidado de enfermos crónicos es iBGStar Diabetes Management. Mediante un dispositivo conectado al móvil, permite tomar una muestra de sangre para ser analizada por la aplicación. Permite realizar un seguimiento de los valores tomados; avisa, cuando se debe realizar una medición; y hace recomendaciones, en función de los niveles que se tenga.
AsthmaTrack es una aplicación que controla los síntomas del asma y realiza, telemáticamente, el envío de datos a profesionales.
En definitiva, las aplicaciones para móviles y dispositivos wearables son herramientas potentes para controlar muchos aspectos relacionados con el estado de salud. Las opciones de conectividad de estos dispositivos y las apps que en ellos se ejecutan permiten el envío de datos a los servicios profesionales de salud, los cuales gracias a procesos de Big Data proporcionarían ayuda de forma online.
Más info:
«Tecnologías para una acción integral de salud»
«EHealth y TICs en la lucha contra las alergias»
«¿Puede el Big Data ayudar contra las enfermedades neurodegenerativas?»
Deja tu comentario sobre "Las TICs y el cuidado de la salud"