El objetivo del director de marketing de conectar a empresas y clientes se mantiene en medio del indetenible avance tecnológico. Pero su método de trabajo cambia en un entorno plagado de datos. El cliente revela más información sobre sí mismo y quien más lo conozca logrará conquistarlo y conectarse con él.

Por eso, la nueva estructura de negocios en la época de la transformación digital, requiere la digitalización del director de marketing (Chief Marketing Office, CMO). Explotar toda la información que viaja por los canales digitales y filtrarla para entender los intereses del público objetivo le permitirán encontrar la estrategia adecuada para que su empresa destaque entre la abundante competencia.

El reto del director de marketing: conectar empresas y clientes en un entorno plagado de datos Clic para tuitear

El rol de CMO no es suficiente para abordar la transformación digital y se habla ahora de Chief Digital Office (CDO) –según el experto en marketing digital David Chaffey–. El triunfador de esa competencia será la empresa que entienda más rápido al público y detecte los cambios realmente importantes en los canales más populares: Google, Facebook, Twitter, YouTube, Amazon y otros.

Más funciones del CMO

Un nuevo color en las etiquetas de AdWords en Google o el cambio de la posición de los anuncios en Facebook crean una nueva experiencia de usuario a la cual deben sincronizarse las empresas. Pero otros casos plantean retos más extremos como el reciente predominio de las conexiones a través de dispositivos móviles, entregas súper rápidas de compras o el entorno de realidad aumentada.

Maggie Chan Jones, CMO de SAP, destacaba la necesidad de encontrar datos concretos en medio de todo el ruido digital para tomar rápidas decisiones de negocios.

La buena noticia es que el CDO no está solo y puede asesorarse con expertos para manejar la innovación, el big data, la movilidad y ponerse al día en los avances en IoT (Internet of Things, que multiplicará las vías de conexión); todo en un ambiente de nuevas exigencias de ciberseguridad.

Deja tu comentario sobre "El CMO y la transformación digital"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.