Una de las grandes tendencias en el sector del transporte de mercancías por carretera es la implementación de nuevas tecnologías de información. La adopción de soluciones digitales se convierte en un aliado importante para este sector e incluso, en ocasiones, imprescindible.
En este sentido, Deutsche Telekom ha firmado un acuerdo con Continental para incorporar su tecnología en las flotas de camiones norteamericanos. Continental, a pesar de ser popular por ser líder en producción de neumáticos para la industria automotriz, se trata de una compañía experta en sistemas electrónicos de seguridad y asistencia. Esta alianza ha permitido la creación de un sistema de gestión de flota de camiones, con el plus de estar basado en una plataforma en la nube.
Con el nombre de “RoadLog OnLine”, este servicio, que ya está funcionando en EE.UU., México y Canadá, permite rastrear los camiones en tiempo real y de manera online, de forma que la coordinación de las rutas sea muchísimo más fácil de acometer.
Múltiples beneficios para transportistas y conductores
Continental ya había incorporado a las flotas de camiones en Norteamérica un tacógrafo offline, al que ahora se le une la extensión “RoadLog OnLine”. Este sistema conecta a los camiones con la plataforma desarrollada por T-Systems “Business2Car” a través de comunicación móvil. Mediante un portal para los usuarios, operadores de flota y los mismos transportistas, se pueden visualizar los datos en tiempo real. Esto permite una mejor y más óptima gestión de las rutas que, a su vez, deriva en un ahorro en el consumo de combustible. Por otro lado, este sistema permitirá otorgar a los clientes unas predicciones muchísimo más fiables y precisas de los tiempos estimados de llegada.
Por supuesto, estas son las ventajas para los clientes, pero también conlleva ventajas para los camioneros. Este sistema online, que puede ser instalado en cualquier camión, beneficia a los camioneros ya que les informa de cuándo es el momento adecuado de tomar un descanso, ya que los periodos de conducción y descanso quedan documentados automáticamente desde la gestión de la ruta. Además, el sistema cuenta con datos sobre la evaluación del vehículo con los que alertarán a los conductores (con antelación) en caso de que sea recomendable hacer una revisión o reemplazar alguna de sus partes.
La tecnología refuerza en este caso no sólo la gestión de las flotas sino también la seguridad, un concepto que cobra especial relevancia cuando estamos hablando del transporte por carretera.
Deja tu comentario sobre "Telekom, a bordo de los camiones norteamericanos"