En la actualidad ya es posible visualizar un coche autónomo circulando por ciudad o carretera. La Dirección General de Tráfico ha dado luz verde a la realización de pruebas y ensayos a los denominados Smart Car, estableciendo para ello una normativa específica.
Así es, mediante la publicación de la pertinente instrucción, el Gobierno ya ha establecido el marco legal que contiene, desde una clasificación de los vehículos a partir de su nivel de automatización, hasta los requisitos que debe reunir cada fabricante para la realización de pruebas.
Definidos como vehículos cuya tecnología les permite su manejo o conducción sin la ayuda de un conductor, los coches autónomos tienen en España uno de los países pioneros en la apuesta por esta tecnología, estableciendo para ello un marco de pruebas estable, con el fin de facilitar la movilidad, de forma que resulte más segura y sostenible.
Para ello, tanto los fabricantes de vehículos autónomos como sus carroceros, laboratorios oficiales y fabricantes de tecnología deben obtener la autorización correspondiente por parte de la Dirección General de Tráfico, que les proporcionará un permiso a nivel nacional quedando establecidos claramente los tramos de vías, tanto urbanas como interurbanas, por las cuales van a estar autorizados a realizar esas pruebas. Se trata, en cualquiera de los casos, de una autorización con una vigencia de 2 años, prorrogables en intervalos de otros 2 años.
En este contexto, firmas automovilísticas han anunciado grandes inversiones millonarias en la investigación de esta tecnología, con el objetivo de llevar al mercado modelos semi-autónomos de serie plenamente desarrollados en 2020 y completamente autónomos en 2030.
En definitiva, se prevé que en 2020, tecnologías como TIC, asistentes de conducción en autopista, mantenimiento de carril, control de crucero inteligente y asistentes para aparcar o circular en atascos estén plenamente integradas en los coches autónomos.
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