Tags:

En la actualidad ya es posible visualizar un coche autónomo circulando por ciudad o carretera. La Dirección General de Tráfico ha dado luz verde a la realización de pruebas y ensayos a los denominados Smart Car, estableciendo para ello una normativa específica.

Así es, mediante la publicación de la pertinente instrucción, el Gobierno ya ha establecido el marco legal que contiene, desde una clasificación de los vehículos a partir de su nivel de automatización, hasta los requisitos que debe reunir cada fabricante para la realización de pruebas.

Definidos como vehículos cuya tecnología les permite su manejo o conducción sin la ayuda de un conductor, los coches autónomos tienen en España uno de los países pioneros en la apuesta por esta tecnología, estableciendo para ello un marco de pruebas estable, con el fin de facilitar la movilidad, de forma que resulte más segura y sostenible.

Para ello, tanto los fabricantes de vehículos autónomos como sus carroceros, laboratorios oficiales y fabricantes de tecnología deben obtener la autorización correspondiente por parte de la Dirección General de Tráfico, que les proporcionará un permiso a nivel nacional quedando establecidos claramente los tramos de vías, tanto urbanas como interurbanas, por las cuales van a estar autorizados a realizar esas pruebas. Se trata, en cualquiera de los casos, de una autorización con una vigencia de 2 años, prorrogables en intervalos de otros 2 años.

En este contexto, firmas automovilísticas han anunciado grandes inversiones millonarias en la investigación de esta tecnología, con el objetivo de llevar al mercado modelos semi-autónomos de serie plenamente desarrollados en 2020 y completamente autónomos en 2030.

En definitiva, se prevé que en 2020, tecnologías como TIC, asistentes de conducción en autopista, mantenimiento de carril, control de crucero inteligente y asistentes para aparcar o circular en atascos estén plenamente integradas en los coches autónomos.

Deja tu comentario sobre "El coche autónomo ya puede circular en pruebas por la calle"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.