Tags:

El futuro ha llegado y se ha instalado en Japón. En el Henn-na Hotel (el Hotel Evolucionado, en castellano) del parque temático de Sasebo (Nagasaki) no trabajan personas, sino que de la atención a los huéspedes se ocupan robots. Sin duda alguna, un paso más en la implantación de las TIC en los hoteles.

Al llegar a la recepción, los visitantes ya encuentran el primer robot, que se encarga de avisar a un botones «no humano» para que suba el equipaje a las habitaciones. Si se entra mientras están limpiando la habitación, también se podrá comprobar que la tarea la realiza un androide.

Los robots que trabajan en el Henn-na Hotel están capacitados para, además de realizar las tareas propias de su puesto, saludar a los huéspedes, transportar todo tipo de equipajes, hacer las camas o dar un buen servicio en recepción. ¿Quién no querría probar esta novedad de la robótica alojándose en cualquiera de sus 72 habitaciones?

Para aquellos más reticentes, los responsables del hotel afirman que irán evolucionando para llegar a ser el hotel más eficiente del mundo. Los responsables de este proyecto -la Universidad de Osaka y el fabricante Kokoro- saben que aún le queda mucho camino por andar, puesto que en los próximos años prevé que alrededor del 90% de sus servicios sean atendidos exclusivamente por ordenadores.

Pero los clientes no solo encuentran estas comodidades. Mediante el uso del reconocimiento fácil ya no será necesario preocuparse por las llaves de las habitaciones. Además, ¿quién no se ha encontrado alguna vez al llegar a un hotel una habitación con una temperatura excesivamente baja o alta? Pues esto también pasará a la lista de inconvenientes a olvidar, gracias a su sistema de climatización automatizada que detecta la presencia de personas dentro de cada estancia.

Como todo avance tecnológico siempre surge un foco de debate y en el caso del hotel Henn-na la incertidumbre se ciñe en el área del empleo. De popularizarse este tipo de establecimientos, ¿lograrán eliminar estos robots a todo el personal humano? De momento, en el caso japonés parece que no, puesto que al menos 10 personas trabajarán en sus instalaciones. El hombre y la tecnología caminan una vez de la mano en el avance imparable hacia el futuro.

Deja tu comentario sobre "El hotel sin personas: en el Henn-na Hotel solo trabajan robots"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.