El futuro ha llegado y se ha instalado en Japón. En el Henn-na Hotel (el Hotel Evolucionado, en castellano) del parque temático de Sasebo (Nagasaki) no trabajan personas, sino que de la atención a los huéspedes se ocupan robots. Sin duda alguna, un paso más en la implantación de las TIC en los hoteles.
Al llegar a la recepción, los visitantes ya encuentran el primer robot, que se encarga de avisar a un botones «no humano» para que suba el equipaje a las habitaciones. Si se entra mientras están limpiando la habitación, también se podrá comprobar que la tarea la realiza un androide.
Los robots que trabajan en el Henn-na Hotel están capacitados para, además de realizar las tareas propias de su puesto, saludar a los huéspedes, transportar todo tipo de equipajes, hacer las camas o dar un buen servicio en recepción. ¿Quién no querría probar esta novedad de la robótica alojándose en cualquiera de sus 72 habitaciones?
Para aquellos más reticentes, los responsables del hotel afirman que irán evolucionando para llegar a ser el hotel más eficiente del mundo. Los responsables de este proyecto -la Universidad de Osaka y el fabricante Kokoro- saben que aún le queda mucho camino por andar, puesto que en los próximos años prevé que alrededor del 90% de sus servicios sean atendidos exclusivamente por ordenadores.
Pero los clientes no solo encuentran estas comodidades. Mediante el uso del reconocimiento fácil ya no será necesario preocuparse por las llaves de las habitaciones. Además, ¿quién no se ha encontrado alguna vez al llegar a un hotel una habitación con una temperatura excesivamente baja o alta? Pues esto también pasará a la lista de inconvenientes a olvidar, gracias a su sistema de climatización automatizada que detecta la presencia de personas dentro de cada estancia.
Como todo avance tecnológico siempre surge un foco de debate y en el caso del hotel Henn-na la incertidumbre se ciñe en el área del empleo. De popularizarse este tipo de establecimientos, ¿lograrán eliminar estos robots a todo el personal humano? De momento, en el caso japonés parece que no, puesto que al menos 10 personas trabajarán en sus instalaciones. El hombre y la tecnología caminan una vez de la mano en el avance imparable hacia el futuro.
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