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Las redes avanzadas de telecomunicaciones tienen en España un baluarte tan importante que ha convertido a nuestro país en líder europeo del sector, con una especial relevancia de la fibra óptica.

España es líder destacado

Así se desprende de recientes estudios, que ponen de manifiesto la existencia en España de cerca de 19 millones de accesos hasta los hogares de fibra óptica, cifra que sitúa a nuestro país como líder destacado, ya que con sus más de 15 millones de hogares conectados en 2014, supera la suma de Francia, Portugal, Suecia y Holanda, que eran sus inmediatos perseguidores.

Además, el crecimiento del 153 % en los usuarios de fibra óptica del año pasado, y que en cifras se traducen en 3,1 millones, avala la hegemonía en cuanto a crecimiento por delante de países como Grecia, con un 100 %, o Reino Unido, con el 69 %.

A ello hay que sumar una cobertura 4G total en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, por lo que es fácil entender por qué ahora el 76 % de los hogares dispone de esta conexión, frente al 48 % del año anterior.

Todo ello no significa que España camine sola en estos avances, ya que a nivel europeo se está trabajando para que el mercado único digital sea una realidad en los próximos años, cuyo desarrollo contribuiría en cerca del 4 % del producto interior bruto de la Unión Europea.
 

Cambio de tendencias

Los estudios realizados por las Telco también arrojan otros valores muy significativos, como la preocupación del 84 % de usuarios por la privacidad y custodia de sus datos, por lo que la seguridad se ha convertido en una de las principales prioridades de las empresas dedicadas a las TIC.

Al hilo de la privacidad, también puede constatarse un descenso en el uso de redes sociales como Facebook o Twitter, con el aumento de usuarios que silencia, bloquea o directamente se sale de grupos, sobre todo por parte de los más jóvenes, que ahora diversifican más el uso de su conexión a internet accediendo a otros servicios más orientados a ocio, ciencia, formación y comunicación; tal es el caso de las páginas de comercio electrónico o las dedicadas a educación online.

Del mismo modo, están también en auge los adblockers, dedicados a bloquear la publicidad en las páginas de internet, usados actualmente por un 14 % de usuarios en España, cuestión que pone en peligro el actual modelo de financiación basado en la propaganda.

Así mismo, se constata un claro cambio en el modo de consumir contenido audiovisual y, en este sentido, la tendencia es clara. los usuarios prefieren cada vez más una televisión a la carta, usando métodos como el acceso a emisiones mediante la grabación digital o el catch up, frente a la convencional.

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