Tags:

Tras los sonados escándalos denunciados en Wikileaks y los desvelados por Edward Snowden, tanto particulares como empresas se han hecho conscientes de la relevancia que tiene la seguridad para salvaguardar el derecho fundamental a la privacidad de datos también en las TIC.

De este modo, gigantes telco como WhatsApp y WordPress han volcado sus esfuerzos en la implantación de sistemas de seguridad basados en el cifrado de la comunicación. Mientras que WhatsApp pretende asegurar la privacidad de sus usuarios a través del cifrado «end-to-end» en todos los mensajes, WordPress añadió a los millones de dominios registrados en su plataforma el protocolo de seguridad «https«.

Además, otras redes sociales y algunos programas de mensajería instantánea también poseen medidas de seguridad basadas en el cifrado, como Snapchat, CryptoCat, Chatsecure y Signal. Por lo que la tendencia del cifrado se consolida como una de las medidas de seguridad más extendidas.

El cifrado en las telecomunicaciones, ¿es una garantía de seguridad de nuestros datos? Clic para tuitear

Big Data: El otro lado de los datos masivos

Tal y como afirma Phil Zimmermann, el inventor de Pretty Good Privacy, uno de los programas de cifrado de telecomunicaciones más populares el mundo, el cifrado solo funciona con protocolos diseñados adecuadamente. Incluso, contando con cifrados de este tipo, hay algunas carencias notorias en lo que a ciberseguridad respecta, como, por ejemplo, el correo electrónico. Precisamente, el propio Zimmermann y Ladar Levison comenzaron a desarrollar el proyecto Dark Mail Technical Alliance, el cual pretende garantizar un cifrado de extremo a extremo en el correo electrónico. Sin embargo, este proyecto aún está en proceso de creación.

A pesar de estas deficiencias, el futuro se presenta como un futuro encriptado. Aunque no tal y como se está desarrollando en la actualidad, pues con la más que probable expansión de los ordenadores cuánticos, capaces de desencriptar los actuales sistemas de cifrado, se hará necesario el desarrollo de programas de cifrado postcuántico.

Prueba gratis el nuevo 'Open Telekom Cloud'

Con Open Telekom Cloud, Deutsche Telekom ofrece una oferta segura de Infraestructura como un Servicio (IaaS) basado en OpenStack. Infraestructura escalable y rentable desde Alemania

Registrate

Deja tu comentario sobre "El cifrado en las Telecomunicaciones: ¿una garantía de seguridad?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.