La tecnología está cada vez más presente en la vida de los seres humanos. De hecho, una buena parte de la población no podría vivir sin sus aparatos tecnológicos.
Según un estudio realizado por GfK a más de 22.000 personas en 17 países de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y Oceanía, los datos son realmente preocupantes. Según el informe, más de uno de cada cuatro españoles (un 27 %) tiene problemas para desconectar de sus dispositivos tecnológicos, ya sean ordenadores, smartphones o tablets. Por el contrario, tan solo un 21% de los encuestados han indicado que les resulta fácil alejarse de sus aparatos tecnológicos.
En adolescentes de entre 15 y 19 años, la cifra se eleva hasta un 38%.
Consecuencias de la adicción a Internet y a la tecnología
Las consecuencias de la adicción a la tecnología, sobre todo entre los más jóvenes, pueden ser nefastas. Algunos de los problemas derivados del uso abusivo de dispositivos tecnológicos y de Internet son:
- Daños cerebrales y problemas de memoria y organizativos.
- Aislamiento social. Las personas que abusan del uso de la tecnología acaban teniendo problemas para relacionarse con las personas cara a cara. Esto les lleva a tener dificultad para encontrar o mantener un trabajo. Además, entre los más jóvenes, el rendimiento en los estudios baja considerablemente.
- Alteraciones en el sueño. La necesidad de estar conectados continuamente o la adicción a videojuegos y redes sociales provocan que las personas duerman mal. En consecuencia, también se verán afectados el trabajo y los estudios.
- Síndrome de FOMO. Este trastorno es cada vez habitual y los pacientes que lo padecen aseguran tener miedo a quedarse aislados si no están continuamente conectados. Ésto les lleva, en casos extremos, a escribir en sus smartphones estando dormidos.
Estos problemas han provocado que cada vez más psicólogos se especialicen en el tratamiento de esta adicción.
El 38% de los españoles de entre 15 y 19 años tiene problemas para desconectar de la #tecnología Clic para tuitear
Deja tu comentario sobre "El 27% de los españoles tiene problemas para desconectar de la tecnología"