Tags:

Aunque la concienciación sobre la cuestión ha ido en aumento en los últimos años, la industria tecnológica sigue mostrando un serio problema en brecha de género. Las estadísticas lo dejan claro: todavía trabajan demasiadas pocas mujeres en el sector IT. Solo el 23% de quienes trabajan en la industria son mujeres, según las cuentas del informe Datos y Cifras 2020-2021, lo que crea un peligroso desequilibrio. España necesita, según estos cálculos, 120.000 mujeres con un perfil profesional especializado en tecnología.

Este desequilibrio tiene efectos bastante problemáticos para la industria. Para empezar, hace que la fuerza laboral no represente a cómo es en realidad la sociedad. Si la mitad de las personas son mujeres, también debería serlo la mitad de la plantilla. Para continuar, y como han demostrado ensayistas como Katrine Marçal o Caroline Criado-Pérez, esto hace que las soluciones desarrolladas tengan sesgos de género y no sean respuestas completas a las necesidades de los consumidores, al tiempo que se frena la innovación.

Para rematar, esta situación enquista todavía más el problema, porque hace que niñas y jóvenes no piensen en la tecnología como su futuro profesional al no contar con referentes. Que no haya mujeres en tecnología lleva a las niñas a pensar que la disciplina no es para ellas.

Como explica Almudena González, Line Manager and Tribe Lead en T-Systems Iberia, las mujeres afrontan en la industria IT «dificultades propias de ser una minoría en un entorno masculino». «Aunque hay mucha consciencia, sigue existiendo mucho machismo», señala, recordando que en ocasiones se percibe en comportamientos y comentarios inconscientes. Las cosas han ido cambiando poco a poco, pero «todavía falta mucho», advierte González, apuntando que siempre se puede hacer más para impulsar la igualdad de género dentro de la industria tecnológica.

Por tanto, los programas que ponen el foco en esta brecha de género y desarrollan soluciones para solventarla son cruciales para atajar el problema. Las empresas del sector tienen una especial responsabilidad en este terreno y deben ser parte activa del proceso.

ApadrinaTIC, potenciando los estudios tecnológicos

T-Systems está comprometida con la cuestión y forma parte de iniciativas que potencian la inclusión del talento de las mujeres en la industria IT. Así, por ejemplo, participa en ApadrinaTIC, una iniciativa impulsada por CTecno, el Cercle Tecnològic de Catalunya, y que beca a mujeres en los grados de ingeniería informática y telecomunicaciones que podrían abandonar esos estudios por cuestiones económicas.

Los créditos de las carreras técnicas son entre un 25 y un 50% más caros que los de los demás estudios, lo que es un freno para la captación de nuevo talento en momentos de crisis económica.  Así, la crisis generada por la pandemia podría ahondar aún más esa brecha de género por cuestiones económicas: en tiempos de inestabilidad, resulta más complicado atreverse a dar ese salto si el coste económico será más elevado.

«El proyecto nace de un grupo de empresas que, dentro de su vertiente de responsabilidad social, quieren promover un movimiento dentro del sector que lo haga más inclusivo, responsable y cooperativo», indicaba en la presentación de la idea Rosa Rodríguez, VP Sales and Service de T-Systems Iberia y responsable del proyecto.

En la primera edición del programa, se concedieron ayudas por valor de 24.500 euros, una cifra que ha crecido en un 23% en esta segunda edición. Las previsiones para este curso son las de apoyar económicamente y con mentorías a 50 estudiantes de las universidades catalanas, la comunidad autónoma en la que opera ApadrinaTIC.

Deja tu comentario sobre "El impulso de la igualdad en el mundo tecnológico"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.