Vivimos una época en la que la transformación digital se extiende a cada vez más facetas de la vida. El IoT está presente en múltiples momentos de nuestro día a día y lo cierto es que van quedando cada vez menos espacios en los que no esté implementado.
La evolución en los últimos años de la domótica ha llegado al punto en el que se ha acuñado el término smarthome para hablar del control y automatización del hogar mediante sistemas informáticos. En este sentido, la cocina resulta uno de los espacios que más le interesa al habitante de una casa poder controlar mediante terminales móviles o tablets o cuyos equipos desempeñen tareas programadas de manera automática con una total independencia de su interacción física con ellos.
Los dispositivos IoT estrella de la cocina
En la cocina del futuro nos encontraremos dispositivos IoT altamente sofisticados que facilitarán muchas de las tareas que se realizan en esta estancia del hogar.
- Los grifos funcionan de manera automática para optimizar el consumo del agua, fomentando el ahorro y la comodidad en caso de tener ocupadas ambas manos.
- La nevera lleva un registro de los productos y controla su fecha de caducidad, muestra en pantalla información de los alimentos disponibles y se puede configurar para realizar por sí misma pedidos al supermercado.
- La encimera puede ser ajustable en altura según las tareas a realizar, integrar pantallas para echar un vistazo a recetas y visualizar otros datos, como el peso y valores nutricionales de los ingredientes. Además, dispone de secciones para el cocinado directo sobre su superficie.
- La integración tecnológica conlleva la posibilidad de ver la televisión, jugar o navegar por Internet en la misma cocina, integrándola como un confortable espacio más para toda la familia.
Además, mediante la implementación del IoT o Internet de las Cosas, los habitantes de una smarthome disfrutan en su casa de conectividad directa con sus electrodomésticos desde sus smartphones o tablets. Así, pueden saber desde qué productos empiezan a faltar en su nevera, hasta controlar el horno y los demás electrodomésticos de la cocina.
El control de la cocina en la palma de nuestra mano, desde cualquier lugar.
Deja tu comentario sobre "El IoT entra hasta la cocina"