En los últimos meses, el fantasma de la despoblación en la llamada “Serranía Celtibérica” (una amplia extensión española que comprende zonas de Teruel, Cuenca, Soria, Burgos, Zaragoza, Guadalajara y Castellón) ha captado la atención de la opinión pública. Y es que esta extensión se ha llegado a denominar la “Laponia del Sur”, dado que la densidad de población es menor a la de esta región geográfica, es decir, menos de 0,98 habitantes por km2.

El descenso de la natalidad, la migración a zonas más pobladas y desarrolladas y el envejecimiento de la población, han generado un territorio que no tiene comparación en el resto de Europa, ya que la dirección hacia la que se dirige es la opuesta hacia la que camina el continente.

En el mundo hipertecnológico – hiperconectado del siglo XXI la tecnología ha ejercido influencia sobre todos los campos, nunca mejor dicho, ya que en el medio rural no ha hecho más que empezar su implementación. La imagen rústica y anticuada de este entorno puede modernizarse con las TIC para evitar casos como los comentados arriba.

El profesor Gordon Blair de la universidad británica de Lancaster obtuvo fondos del Engineering and Physical Sciences Research Council (Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas), para un proyecto de investigación sobre cómo el Internet de las Cosas (IoT) puede ayudar, en ámbitos rurales, a prevenir problemas desde la polución agrícola hasta los movimientos de los rebaños y las sequías. Este acercamiento de las nuevas tecnologías podría ayudar a mantener las poblaciones ayudando al desarrollo económico mediante la innovación.

El IoT (Internet of Things) permite la comunicación entre objetos a través de internet y posibilita la monitorización de datos en tiempo real. Collares digitales para las ovejas, sensores en las márgenes de los ríos, contadores de lluvia y monitorización de los ríos; han sido las herramientas del profesor Gordon Blair para la realización de su proyecto.

En España podemos encontrar casos similares como el Proyecto AGRIPIR, cuyo eje prioritario ha sido generar una red de intercambio y experimentación para la revalorización de la agricultura de montaña en los Pirineos. Su finalidad es la creación de proyectos innovadores, de alto contenido tecnológico, adaptados a las problemáticas de agricultura de montaña. Los proyectos auspiciados por esta sociedad dieron lugar al “pastor virtual” para controlar el ganado a distancia, planes para la teledetección de enfermedades en las reses, prevención de ataques de lobos y el auto-suministro energético de explotaciones remotas.

Deja tu comentario sobre "Internet de las Cosas (IoT) para revitalizar zonas rurales"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.