Tags:

La conservación del patrimonio histórico y artístico es una tarea que puede pasar desapercibida para los ajenos a ese sector. Es fácil dar por sentado que monumentos que llevan siglos formando parte del paisaje vayan a seguir estando ahí otros tantos siglos más, como si de una cuestión de simple inercia se tratara. Sin embargo, el trabajo de arqueólogos, arquitectos y conservadores es el responsable de que monumentos como la Alhambra de Granada, la Catedral de Santiago o la Mezquita de Córdoba hayan llegado hasta estos días. Pues hay buenas noticias para estos profesionales: a partir de ahora, el Internet de las Cosas (IoT) está de su lado.

Hace unos meses, se instalaron en la muralla de Ávila unos dispositivos de medida que, conectados a Internet, permiten monitorizar en tiempo real el estado de esta pieza de patrimonio. Sensores estructurales y de humedad, iluminación y temperatura, entre otros, proporcionarán datos que, interpretados correctamente, serán de incalculable valor para la toma de decisiones en lo relativo a las labores de conservación.

Se trata, explican los expertos, de desarrollar una conservación preventiva, en lugar de la conservación reparadora que se ha venido realizando, hasta el momento. De este modo, al actuar sobre el problema en sus fases iniciales, o, incluso, antes de que se produzca, se reducen considerablemente los riesgos para el monumento y los costes de las restauraciones.

Por supuesto, integrar las TIC en el patrimonio conlleva nuevos y particulares retos. Entre ellos, lograr que la instalación no afecte a la estructura original; que los dispositivos sean discretos, para no distorsionar el aspecto del monumento; y que el sistema de comunicación esté siempre funcionando, para que la información transmitida sea veraz y fiable. Aun así, cada euro invertido en estos sistemas merece la pena porque reportará beneficios, en forma de ahorros en futuras inversiones.

Deja tu comentario sobre "IoT, el gran aliado del patrimonio y la conservación"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.