Tags:

La transformación digital en la agricultura es el paso necesario que se debe dar a nivel global para garantizar cosechas más eficientes, un mayor aprovechamiento del suelo, cultivos más protegidos y un sinfín de aspectos más que involucran todos los procesos de la cadena de suministro.

Si hace un tiempo hablábamos de los beneficios de introducir algoritmos de machine learning para determinar con exactitud las necesidades hídricas de los cultivos y optimizar, de esta manera, el uso de un recurso tan escaso y preciado como el agua, hoy repasaremos los puntos clave que hacen de la IA crucial para impulsar esta transformación digital del campo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen en el mundo cada año (unos 1.300 millones de toneladas) se pierden o se estropean, sin llegar a consumirse. A la vez, la demanda mundial de alimentos crece en la misma medida, lo que nos da una idea del drama que viviremos y, de igual manera, de la gran oportunidad que es introducir la inteligencia artificial en la agricultura.

Sensores y datos, reconocimiento de imágenes y mucho más

Sin duda, el AgroTech tiene en el IoT al gran aliado. Los sensores in situ y la enorme cantidad de datos que se generan son de un valor incalculable para que la inteligencia artificial los analice y encuentre soluciones orientadas a mejorar la eficiencia agrícola.

De esta manera, los agricultores conectados están comenzando a compartir datos y a realizar mejoras en los procesos de entrada, eficiencia y operaciones. Los sensores utilizados pueden ser terrestres, aéreos o instalados en las máquinas, y todos tienen un enorme potencial para la producción agrícola.

En el suelo, los sensores pueden controlar la calidad de las plantas, el suelo, la salud animal y el clima; pueden determinar el mejor lugar para plantar con el mayor rendimiento y cuánto plantar para evitar el desperdicio. En el aire, los drones y los satélites pueden controlar la salud de los cultivos y las enfermedades provocadas por las plagas, evitando la pérdida o deterioro de cosechas. El equipo agrícola también puede capturar datos sobre la producción de los cultivos por anticipado.

Otro avance enorme lo tenemos en el reconocimiento de imágenes con algoritmos de machine learning. Gracias a estos avances, es posible evaluar el estado exacto de las plantas sin necesidad de desplazar a un agricultor, y obtener información acerca de la salud de estas, su estado de desarrollo y la presencia, o no, de plagas.

La IA también permite acelerar el I+D gracias a sus algoritmos inteligentes al disminuir la duración de la fase de prueba y error. Por ejemplo, es posible desarrollar algoritmos que pueden ayudar a determinar más rápidamente qué plantas híbridas o modificadas genéticamente crecerían mejor en condiciones reales de plantación, ahorrando enormes cantidades de tiempo de desarrollo y abaratando los costes.

Deja tu comentario sobre "La IA llevará el timón de la Transformación Digital agrícola"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.