Tags:

La quinta revolución industrial está todavía dando sus primeros pasos, siguiendo el camino empezado por la 4.0 y poniéndose al servicio de la sociedad para contribuir a un futuro más sostenible.

Las máquinas, que protagonizaron la primera revolución, son ahora ordenadores conectados e inteligentes que pueden controlar todos los aspectos de la producción al estar basados en sistemas integrales digitales. Se establece así una colaboración con los seres humanos que antes resultaba imposible.

La IA no solo sirve para automatizar procesos, también es capaz de trabajar de forma predictiva para ayudar a las personas. Esto incluye tanto a las empresas que tienen a su disposición mejores herramientas para ser eficientes y que sus empleados trabajen de forma segura, como a la sociedad en general que está mejor preparada para el futuro.

La industria 5.0 encamina sus pasos para estar centrada en el bienestar de las personas, ser resilente de cara a posibles nuevas crisis (de hecho, la pandemia ha sido un gran detonante) y sostenible para el medio ambiente. Así lo indica el documento de la Comisión Europea Industry 5.0: towards a sustainable, human-centric and resilient European industry.

En este informe también se señala el concepto de sociedad 5.0 como un factor para entender las revoluciones industriales. Concretamente, porque también persigue resolver problemas medioambientales apostando por una convivencia más sostenible gracias al soporte y uso inteligente de la tecnología.

Entre los siguientes pasos que podremos observar en los próximos años, la tendencia indica que será necesario combinar las diferentes tecnologías de forma eficiente en cada elemento de la cadena de valor de la industria. Una forma es procurar que la experiencia del cliente incluya realidad virtual y aumentada, por ejemplo, con el metaverso y el IoT, para que los procesos incluyan una visión digital en tiempo real del mundo físico.

Con la digitalización de la cadena de suministro se reconfiguran los modelos preestablecidos hasta ahora, incluyendo por ejemplo la automatización, robotización y virtualización. Así los procesos se hacen más rentables al reducir los costes operativos y se optimiza la formación de operarios para mejorar su experiencia diaria y su relación con la tecnología empleada.

Todo esto manteniendo la sostenibilidad al optimizar el transporte y su impacto en las emisiones, entre otros factores. Recordemos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible que haya marcado la empresa pueden medirse fácilmente con nuestro cuadro de mando Syrah, como ya lo están haciendo muchas instituciones públicas.

Para llegar a la meta y aprovechar todas las ventajas competitivas de la industria 5.0, resulta clave elegir el partner adecuado que pueda contribuir a llevar la digitalización (propia de la industria 4.0) al siguiente nivel (el 5.0). T-Systems dispone de un amplio catálogo de servicios para ayudar a las empresas en este camino hacia el futuro.

Deja tu comentario sobre "Los próximos pasos de la industria 5.0"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.