Tags:

Llevamos años hablando de smart cities, pero ni en todos los países tienen el mismo nivel de apoyo institucional ni todas las ciudades han empezado su proceso de transformación. Las que lo quieren iniciar se encuentran con problemas que frenan sus primeros pasos, haciendo que “la revolución” se perciba como lenta. 

Un informe de Vodafone utiliza cinco criterios para clasificar a las ciudades inteligentes: la estrategia y gobernanza instauradas; el nivel de talento y competencia de funcionarios y ciudadanos; el acceso y uso a fondos y oportunidades de financiación; la capacidad y disposición de la innovación; y la infraestructura de datos, conectividad y soluciones tecnológicas ya desplegadas. 

El resultado son cinco perfiles según su madurez digital (entre paréntesis, el porcentaje de las españolas que se encuentran en cada uno): 

  • Nueva exploradora (16%): dispuestas a iniciarse, pero aún sin estrategia ni financiación.  
  • Exploradora (30%): han empezado con algunas soluciones inteligentes, pero no de forma equilibrada por falta de una estrategia clara. 
  • Arquitecta funcional (8%): con una estrategia en marcha y una inversión en infraestructuras. 
  • Buscadora de integración (30%): todavía no tienen una plataforma común que integre sus diferentes soluciones inteligentes. 
  • Pionera (16%): ciudad madura a nivel tecnológico y dispuesta a invertir en soluciones innovadoras. 

Además, el informe facilita datos que ayudan a entender con qué obstáculos se enfrentan las ciudades europeas al cambio para llegar a ser inteligentes. Por ejemplo:  

  • El 30% menciona la falta de fondos, el 25% las barreras legislativas y el mismo porcentaje la falta de infraestructuras. Las ciudades más pequeñas citan la falta de estrategia y de competencias digitales. 
  • El 43% cree que la burocracia es un problema de la contratación, el 39% que es un proceso complejo y también el 39% considera que consume mucho tiempo. 
  • Si nos fijamos en el perfil: para las nuevas exploradoras, exploradoras y buscadoras de integración, el principal obstáculo es la falta de financiación (35%, 29% y 39%, respectivamente), mientras que para las arquitectas fundacionales es la complejidad de contratación (38%) y las barreras legislativas para las pioneras (33%). 

Centrándonos en los porcentajes que corresponden a España, también hay datos interesantes: 

  • El 87% de las ciudades han iniciado su proceso de transformación digital. 
  • El 92% que todavía no han aplicado ninguna solución, está planeando hacerlo en el futuro.  
  • La video vigilancia (54%), la optimización de la respuesta ante emergencias (52%) y la monitorización de la energía (52%) son las soluciones urbanas inteligentes que se despliegan más habitualmente. 
  • La contratación pública (44% de las buscadoras de integración) es su procedimiento de contratación más común.  
  • La falta de financiación (el 39% de las buscadoras de integración) es su principal obstáculo. 

Este informe confirma nuestro punto de vista y es que la revolución de las smart cities todavía está desarrollándose.

Deja tu comentario sobre "La revolución pendiente de las smart cities"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.