Tags:

La transformación digital y el Big Data se abren camino cada vez por más sectores. Con su llegada al deporte no es descabellado pensar que tengan aplicaciones directas para conocer los posibles resultados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a celebrar este verano. Por ello, será posible predecir el medallero de las pruebas realizadas.

Tanto las TIC como el IoT se enmarcan en una relación del Big Data con otros sectores que puede ser crucial, dar como resultado una maximización de los resultados y producir una gran eficiencia gracias al uso adecuado de una gran cantidad de datos.

En el deporte de alta competición, como en otros sectores, es clave la información. Los sobreesfuerzos realizados por los deportistas de élite pueden acabar en lesiones o épocas de bajo rendimiento. El uso de estos datos (cruzados con los de otros deportistas del mismo nivel y de la misma disciplina) permite evaluar el desgaste y las condiciones en las que se encuentran en el momento de la competición. A su vez, es una forma de alertar a sus equipos médicos sobre el momento en que puede generarse una lesión por llegar al límite de sus capacidades y posibilidades.

Big Data y Juegos Olímpicos

En los Juegos Olímpicos de 2012, hubo deportistas que optaron por el Big Data para intentar mejorar sus resultados en base a la información recopilada. Los entrenamientos fueron observados por analistas y científicos, que consiguieron que muchos de ellos llegaran a la competición con sus máximos nivel y condición física.

La pasión por el deporte da lugar a la aplicación de estas tecnologías, que también pueden ser aprovechadas por los espectadores para especular sobre los posibles resultados. Esto va a suponer una auténtica revolución en el mundo del deporte, que ya es capaz de mover grandes cantidades económicas.

La posibilidad de procesar una gran cantidad de datos hace que el deporte se transforme y varíe las formas de actuación y preparación, tanto de los profesionales que se dedican a la preparación como de los propios atletas. La transformación digital del deporte es una auténtica revolución, ya que permite que cualquier dato sea analizado (la forma de correr, saltar, etc.) y utilizado posteriormente para mejorar. Pese a que la combinación de deporte y tecnología es todavía muy reciente, va a ofrecer grandes resultados y uno de ellos es la posibilidad de predicción de lo que va a ocurrir en cada una de las distintas pruebas de los Juegos.

La monitorización del rendimiento de los distintos atletas es una buena estrategia para los distintos equipos, ya que son analizados tanto los atletas propios como los rivales, de tal forma que es posible prever el comportamiento que van a tener en la competición y dar lugar a una quiniela bastante exacta acerca de quiénes van a ser los ganadores de las distintas pruebas.

Los Juegos Olímpicos: el Big Data puede predecir sus resultados Clic para tuitear

Deja tu comentario sobre "Tecnología y Big Data para predecir los Juegos Olímpicos"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.