La modernización de la administración pública es cada día un hecho más real. Pero esta modernización no se está produciendo de la misma manera en todas las administraciones. Un ejemplo de ello es la administración de Justicia, en la que este proceso se está produciendo de forma más pausada.
En los años de bonanza, cada Comunidad implantó sistemas y aplicaciones diferentes para la modernización de la Administración, sin tener un consensuo unas con otras. Hoy en día, esto supone una descoordinación e incompatibilidad entre las diferentes comunidades que impiden del desarrollo conjunto de la “e-justicia”.
Por ello, existe una necesidad de aunar procesos y soluciones para impulsar el expediente electrónico judicial, la firma electrónica… En definitiva, la integración de la Administración de Justicia en el mundo digital eligiendo para ello las mejores soluciones y la externalización de las mismas en proveedores líderes en el mercado y en el sector público. Es un paso fundamental que hay que dar para implantar, desarrollar y unificar todas las soluciones que ayuden al ahorro de costes y tiempos y optimización de los recursos y esfuerzos para mejorar la operatividad.
Un ejemplo de buen hacer puede ser el de la administración de Cataluña. Actualmente, el 99% de la documentación judicial de entrada a la administración de Justicia se gesta en formato electrónico. La Generalitat de Catalunya contó con la experiencia de T-Systems para introducir una serie de módulos en el sistema de información e-Justicia.cat para la presentación telemática de demandas y escritos de la jurisdicción civil. De esta manera, ha sido posible agilizar los procesos de entrada de asuntos, mejorar la calidad de los datos y aumentar la seguridad durante todo el proceso. Por ahora, los usuarios de este módulo son los procuradores, pero está previsto ampliarlo a abogados y graduados sociales a corto plazo.
Esta y otras soluciones conllevan beneficios tanto para los ciudadanos como para la Administración de Justicia. Para la ciudadanía y empleados de la Administración, este sistema aporta seguridad y comodidad, ya que podrán ahorrarse desplazamientos y colas innecesarias a la hora de presentar sus demandas, ya que permite presentar las solicitudes a cualquier hora durante todos los días de la semana. Además, se trata de un sistema muy seguro para el envío de los documentos, ya que se utiliza mecanismos de firma electrónica. Para la Administración de Justicia, este proceso innovador agiliza los plazos y los trámites, reduciendo considerablemente el tiempo de gestión y de notificación.
Desde T-Systems estamos continuamente innovando y desarrollando nuevas soluciones acorde con las necesidades de la Administración. Prueba de ello es el reconocimiento por parte de Socinfo a nuestra labor en dos ocasiones:
- Fuimos reconocidos por la entidad en el seminario ‘Sociedad de la Información en Catalunya IV’, donde otorgó un total de 8 premios en reconocimiento a los mejores proyectos realizados para las Administraciones Públicas a lo largo de 2013. En esta ocasión, Socinfo adjudicó el premio de la categoría ‘Soluciones de Administración Electrónica’ a T-Systems por su sistema e-justícia.cat, desarrollado para el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.
- Ahora, en el contexto del seminario “TIC en la Modernización de la Justicia (X)” T-Systems ha sido galardonada en los Premios “Administración Judicial Electrónica 2014” por su colaboración con las AAPP.
Deja tu comentario sobre "La necesaria modernización de la administración de Justicia"