Los centros de datos, o datacenters, son espacios destinados al almacenamiento de datos en las empresas. Se trata de un lugar físico en el que los equipos se organizan en armarios de almacenamiento, formando así parte de la red interna en la empresa.
Su importancia es fundamental para el desarrollo de la actividad, aunque no todas las empresas disponen de los medios para mantener su propio centro de datos. De hecho, muchas pymes utilizan la infraestructura de un proveedor especializado para almacenar sus aplicaciones y sitios web y minimizar los costes.
Este año que empieza, 2019, podemos identificar una serie de tendencias asociadas a los centros de datos que nos serán muy útiles e interesantes. Veamos qué nos espera.
Cinco tendencias clave marcarán la gestión y el funcionamiento de los #centrosdedatos para 2019 Share on XTendencias clave en los centros de datos
1.- Simplificación del Edge.
El edge será una de las principales áreas en las que se va a innovar en 2019. Como sabemos, edge ser refiere al extremo de la red, es decir, representa los puntos de entrada a las redes centrales de las empresas o de los proveedores de servicios. Normalmente componen el edge elementos como los routers o los ordenadores de escritorio, pero hoy se pueden sumar a este grupo las tablets, ordenadores portátiles, smartphones y demás dispositivos.
Con el auge del Internet de las Cosas podemos imaginar que esta parte de la red cobrará cada vez más importancia y deberá ser más inteligente y más sencillo. La llegada del 5G será también determinante para dar el salto a la simplificación.
2.- Alta demanda de profesionales con capacidades específicas
Se abrirá el mercado laboral y habrá más demanda de profesionales con conocimientos específicos y actualizados en edge computing. Esto será un gran reto para muchos profesionales que se pueden quedar desfasados o pueden encontrarse de repente sin la formación adecuada. La inteligencia artificial (en concreto el aprendizaje automático) y lo sistemas inteligentes serán una solución sencilla para las empresas, que recurrirán a ellos para simplificar operaciones y mejorar el servicio y el mantenimiento.
3.- Mejoras en los SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida)
Serán cada vez más inteligentes y eficaces y, a corto plazo, la energía que acumulen podrá ser utilizada para revertir parte de ella en la red eléctrica. Esto es interesante porque enlaza con el tema de Smart grid, y podría beneficiar a las empresas, que sacarían rendimiento económico por esa energía eléctrica acumulada.
4.- Normalización de arquitecturas y estandarización de componentes
Es extremadamente complejo estandarizar completamente los datacenters, pero sí se pueden hacer progresos en dos frentes, normalizando arquitecturas y utilizando componentes estándar. El objetivo de todo esto es conseguir reducir los costes de los equipos y conseguir despliegues más rápidos. Además, es algo importante de cara a simplificar el mantenimiento y contener sus costes.
5.- Procesadores cada vez más potentes
Con aplicaciones cada vez más avanzadas y exigentes en términos de procesamiento, como el análisis de datos automatizado, los sistemas de refrigeración líquida se consolidarán como la alternativa más viable y eficiente. La refrigeración líquida permitirá una mayor densidad de equipos, además de mejorar las prestaciones del servidor y reducir los costes de refrigeramiento.
Deja tu comentario sobre "¿Cuáles son las tendencias en centros de datos para 2019?"