Tags:

Social Data / Foto: Philip DeCamp and Deb Roy/MIT Media Lab

El Instituto de Tecnología de Massachusetts ha anunciado a través de su MIT Media Lab la creación del Laboratory for Social Machines, una iniciativa dotada con 10 millones de dólares en la que participa activamente Twitter, una de las empresas más significativas de ese campo en la actualidad.

Cada segundo se publican unos 6.000 tuits en la popular red social, lo cual equivale a unos 500 millones de tuits por día y 200.000 millones al año. Si hay una fuente de datos más global, original y profunda que examinar en tiempo real sin duda es ésta: no solo porque el contenido de los mensajes puede revelar muchísima información sino también porque las relaciones entre los usuarios, las citas, recomendaciones y «favoritos» ofrecen interesantes patrones de comportamiento que analizar.

Twitter ha apuntado que ofrecerá al completo su gigantesca base de datos para analizar, aunque la cantidad exacta de tuits desde su lanzamiento –allá por marzo de 2006– es difícil de calcular y se mide probablemente en billones.

Aunque los fondos del laboratorio proceden de Twitter éste no será el único servicio analizado. Tal y como su nombre indica, el Laboratorio de Máquinas Sociales planea crear también herramientas para que la gente y las instituciones puedan colaborar entre sí (no solo ser meramente analizadas) y «Máquinas sociales» en forma de agentes informáticos capaces de analizar bases de datos gigantescas que crecen a cada instante o actuar con o sin la ayudas de los humanos.

Para construir todo esto los estudiantes e ingenieros del MIT crearán «máquinas sociales» que utilizarán herramientas ya conocidas como los analizadores gramaticales y de sentimientos, que extraen y clasifican la información relevante de vastas cantidades de mensajes, categorizándola según diversos criterios, así como los análisis gráficos de las redes que permiten visualizar fácilmente las relaciones entre mensajes, personas y temáticas.

Los trabajos tienen un doble objetivo: servir tanto de herramientas para el análisis y la colaboración en grupos sociales de lo más diverso (sociales e incluso políticos) como para las empresas periodísticas que pueden gracias a esas herramientas investigar, analizar y comprobar hipótesis. Todo con tal de poder extraer algo de inteligencia de los gigantescos volúmenes de nuevos dos que se generan cada día en las redes sociales de todo el mundo.

Deja tu comentario sobre "Un laboratorio para crear «máquinas sociales»"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.