En una entrada anterior, hablamos sobre la solución de T-Systems «Dynamic Workplace«, que permite generar movilidad para los empleados, estableciendo un escritorio en la nube para acceder a través de internet desde cualquier parte y desde cualquier dispositivo.

Es innegable que hoy en día se hace necesario para muchas empresas facilitar a los empleados posibilidades como esta, sin embargo, un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que tan solo un 27% de las empresas españolas cuentan con empleados que teletrabajan desde casa, sin contar a los trabajadores freelance o los autónomos. Sin duda, aportar más programas de teletrabajo en la empresa española se convierte en un reto al que hacerle frente. A nivel europeo, la media de empresas que permiten el teletrabajo gira en torno al 35%.

La poco habitual posibilidad de trabajar desde casa en las empresas españolas parte muchas veces de un desconocimiento que normalmente despierta suspicacias. Es frecuente encontrar personas que piensan que desde casa el trabajador se vuelve menos productivo, cuando en realidad, el mismo estudio indica que aquellos que trabajan esporádicamente desde casa aumentan su rendimiento y productividad entre un 5% y un 25%.

Quizá los escollos más importantes para entender el trabajo flexible como beneficioso son la ruptura con la rutina, que pone a prueba la autodisciplina del trabajador; el lugar de trabajo, que rompe la comunicación entre los empleados y que ha de ser conveniente para la consecución de nuestras tareas (con poco ruido, espacio necesario y adecuada iluminación); y por último, la falta de la organización propia de un equipo de trabajadores, por lo que se hace necesario tener en casa tecnologías y sistemas que nos permitan sentirnos como en nuestro puesto de trabajo.

Sin embargo, y como a menudo recordamos en este blog, las tecnologías de la información están revolucionando nuestro día a día, así como la empresa y la forma en la que ésta funciona. Según el informe “Agente de cambio: el futuro de la disrupción tecnológica en las empresas”, llevado a cabo por The Economist Intelligente Unit, en los próximos años podremos comprobar cómo el entorno laboral gana un factor de virtualidad a través de la tecnología móvil, que será cada vez más segura, y al cloud computing. Estos componentes facilitarán la creación de un patrón de trabajo híbrido, en el que poco a poco los trabajadores irán dividiendo su horario de trabajo entre su hogar y la empresa, que se convertirá más en un lugar de reunión y networking.

Deja tu comentario sobre "Los desafíos para implantar el teletrabajo en la empresa española"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.