Tags:

Cuando se habla de los beneficios del Cloud computing se hace desde un punto de vista práctico. Qué ventajas aporta a las empresas, cómo influye en la mejora de la eficiencia y productividad, cómo ayuda a ahorrar costes, y mil aspectos más que, sobre el papel, hacen de esta la solución ideal para maximizar los beneficios.

Sin embargo, hablar del «valor» aportado no tiene nada que ver con el ahorro de costes o los incrementos en la productividad y eficiencia si no se tiene en cuenta el diferencial coste-beneficio.

¿Qué significa esto? A medida que una empresa invierte en infraestructura y servicios Cloud, los beneficios que esto le reporta crecen también hasta un determinado punto. A partir de ese punto, por más que se invierta (que se aumente el coste), no se va a conseguir un crecimiento en los beneficios como el inicial.

Comenzaría un bucle de sobreprovisión, es decir, más servicios, infraestructura, configuraciones, aplicaciones… de las que realmente se necesitan. Parece simplificar demasiado las cosas, pero es así. Podemos complicar todo lo que queramos una infraestructura Cloud que no vamos a obtener mayores beneficios pasado determinado punto. Y es, pasado ese punto crucial, cuando el valor que aporta el Cloud empieza a decrecer.

Es realmente complicado mantenerse siempre optimizados en cuestiones de costes vs beneficios. Los extremos, en Cloud computing, son altamente ineficientes. Si se gasta poco en infraestructura, los beneficios no aumentarán como esperábamos; si se gasta demasiado, en el otro extremo, los beneficios tampoco aumentarán en consonancia.

Esto se puede entender mirando las organizaciones que no están optimizando sus activos existentes porque están instalando a la fuerza soluciones emergentes y que, sobre el papel, potenciarían sus beneficios. Quizás ese sobrecoste no compense en el largo plazo.

Con esto no se quiere decir que haya que huir de la complejidad, sino que hay que dar con la complejidad justa que potencia los beneficios para cierto coste. Y que esa complejidad, además, puede variar (y de hecho lo hace) con el tiempo. La complejidad no es valor, y tampoco es disponer de múltiples opciones para hacer una misma cosa.

Los presupuestos de TI son cambiantes, y lo que hoy es una prioridad puede no serlo mañana. Por tanto, cualquier gasto que se realice en una determinada área que no esté optimizado puede estar impidiendo invertir en otras soluciones y servicios en la nube que se pueden necesitar más, y que proporcionarían un beneficio mucho mayor por el dinero gastado.

Deja tu comentario sobre "¿Qué valor aporta el Cloud a mi empresa?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.