Tags:

Uno de los grandes temas sobre los que habitualmente tratamos en este blog es el cloud computing, ya sea en lo que a empresa se refiere o en el muy de moda mundo del comercio electrónico. Por ello, en esta ocasión queremos abordar un tema en alza: el ocio en la nube. Lejos quedaron los días en los que Internet era un espacio únicamente dedicado al almacenamiento o a la descarga. A través de fórmulas que simulan el alquiler y que se alejan de la compra de contenidos, podemos ver películas, escuchar música, leer libros e incluso jugar a videojuegos; sin disponer de ellos en formato físico.

Las principales ventajas de optar a servicios a través de la nube (ese ente a veces difícil de comprender), en lo referido al ocio, se centran en obtener contenidos de entretenimiento desde un dispositivo remoto (cualquiera que tengamos en nuestro hogar), con independencia de la potencia de nuestro hardware, a través de nuestra conexión a internet. Este último apunte (el flujo de datos de nuestra conexión) es el que dictará si tenemos un buen servicio o no.

Música en las nubes

La tendencia a abandonar el formato físico se ha notado, sobre todo, a la hora de escuchar música. Atrás quedaron los días de la venta masiva de discos, a pesar de que ha habido una vuelta al mercado de los vinilos, entre los amantes de la música. Además, comprar los álbumes o canciones a través de plataformas como iTunes han pasado a segunda línea y se han impuesto los modelos a los que aquí nos referimos.

Spotify es la opción de referencia. Puedes disfrutar de un servicio gratuito en el que, tras varias canciones, escucharás un anuncio, que a su vez podrás evitar con la suscripción Premium, que tiene un coste de 9,99 € al mes. Paulatinamente, otras opciones han ido ganándole terreno a Spotify. Las más llamativas son Deezer, también integrada con redes sociales, con un buen catálogo y accesible desde diversos dispositivos; Google Play Music, solo de pago, pero que simula muy bien la fórmula Spotify; y por último, merece la pena reseñar otros como Rdio o Xbox Music.

Cine y series en streaming

El mercado audiovisual también se ha visto sacudido por la revolución de internet. Sin embargo, en España, las diferencias entre los proveedores de servicios en la nube y las distribuidoras de contenidos audiovisuales no han logrado llegar a acuerdos provechosos para la audiencia. Por tanto, compañías globalmente reconocidas como Netflix no han llegado a implantarse en nuestro país.

Por ahora podemos disfrutar de los servicios gratuitos en streaming de los principales canales de televisión nacionales: MiTele (Mediaset España), AtresPlayer (AtresMedia) y el portal de RTVE. Aquí podremos revisitar capítulos ya emitidos de algunos de nuestros programas favoritos, así como visualizar algunos servicios de televisión en directo.

Los servicios de cine y series en la nube que actualmente funcionan en España son Wuaki.tv, que dispone de alquiler y venta tradicional, así como suscripción mensual por 6,99 €; Filmin, especializada en cine independiente y producido en España; o el conocido Yomvi de Canal +, un servicio ideado para disfrutar de contenido a demanda a través de web, dispositivos portátiles, o incluso desde la consola Xbox 360.

En la segunda parte de este post hablaremos sobre contenido en la nube para jugar online o leer directamente sin descargas.

Deja tu comentario sobre "Disfrutar del ocio en la nube (parte I)"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.