Los ciberataques son una de las principales preocupaciones para las empresas, según el Foro Económico Mundial, por detrás de las crisis fiscales. Cada año que pasa, las amenazas se multiplican y los riesgos son mayores, y por ello las empresas y los responsables de seguridad necesitan estar al tanto de las novedades y tendencias en ciberseguridad.
En el reciente VIII Foro de la Ciberseguridad se discutieron estas novedades y tendencias, las más relevantes de la actualidad, en un encuentro entre expertos del más alto nivel en nuestro país.
El primer debate de la jornada giró en torno a «Security Orchestration, Automation and Response» (SOAR). Este término se refiere a un método para conectar herramientas de seguridad e integrar sistemas de seguridad dispares. Es la capa conectada que optimiza los procesos de seguridad y potencia la automatización de la seguridad.
En la mesa de debate se llegó a la conclusión de que la responsabilidad a la hora de automatizar y gestionar todos los recursos de la empresa de manera eficiente es totalmente de la propia empresa. Realizar estas tareas correctamente es la clave para prevenir los riesgos y los posibles ataques, así como para disponer de un buen sistema de respuesta frente a situaciones inesperadas, como la son los ciberataques.
Una de las intervenciones más esperadas fue la de Evangelos Ouzounis, de ENISA. Ouzounis se encarga de la implementación de la Directiva NIS europea. Esta directiva es la que establece el nivel mínimo común para todos los países miembros de la UE en cuanto a resiliencia, capacidad de respuesta y cooperación en temas de ciberseguridad.
Además, Ouzounis trata de fomentar una cultura de gestión de riesgos y notificación de incidentes entre operadores de servicios y proveedores de servicios digitales.
En cuanto a amenazas que tener en cuenta, se habló acerca de la botnet basada en «Smominru». Este es un malware que afecta a ordenadores con sistemas operativos Windows a los que, una vez infectados, los hace parte de una red de bots o botnet dedicada a minar la moneda virtual Monero. En menos de un mes, este malware afectó a más de 5.000 empresas (450 españolas).
El cibercrimen provoca un gasto considerable para las empresas, no solo cuando el ataque se produce, sino también debido a las medidas de protección que han de utilizarse, a la definición de políticas de seguridad y a la contratación de personal cualificado para orquestar todo el departamento de ciberseguridad (algo que es muy recomendable que exista en las empresas). Según Avishag Daniely, directora de Product Management de Guardicore, el gasto global provocado por el cibercrimen se multiplicará por cuatro de aquí a 2024.
Deja tu comentario sobre "VIII Foro de la Ciberseguridad, novedades y tendencias en ciberseguridad"