Tags:

Los ciberataques son una de las principales preocupaciones para las empresas, según el Foro Económico Mundial, por detrás de las crisis fiscales. Cada año que pasa, las amenazas se multiplican y los riesgos son mayores, y por ello las empresas y los responsables de seguridad necesitan estar al tanto de las novedades y tendencias en ciberseguridad.

En el reciente VIII Foro de la Ciberseguridad se discutieron estas novedades y tendencias, las más relevantes de la actualidad, en un encuentro entre expertos del más alto nivel en nuestro país.

El primer debate de la jornada giró en torno a «Security Orchestration, Automation and Response» (SOAR). Este término se refiere a un método para conectar herramientas de seguridad e integrar sistemas de seguridad dispares. Es la capa conectada que optimiza los procesos de seguridad y potencia la automatización de la seguridad.

En la mesa de debate se llegó a la conclusión de que la responsabilidad a la hora de automatizar y gestionar todos los recursos de la empresa de manera eficiente es totalmente de la propia empresa. Realizar estas tareas correctamente es la clave para prevenir los riesgos y los posibles ataques, así como para disponer de un buen sistema de respuesta frente a situaciones inesperadas, como la son los ciberataques.

Una de las intervenciones más esperadas fue la de Evangelos Ouzounis, de ENISA. Ouzounis se encarga de la implementación de la Directiva NIS europea. Esta directiva es la que establece el nivel mínimo común para todos los países miembros de la UE en cuanto a resiliencia, capacidad de respuesta y cooperación en temas de ciberseguridad.

Además, Ouzounis trata de fomentar una cultura de gestión de riesgos y notificación de incidentes entre operadores de servicios y proveedores de servicios digitales.

En cuanto a amenazas que tener en cuenta, se habló acerca de la botnet basada en «Smominru». Este es un malware que afecta a ordenadores con sistemas operativos Windows a los que, una vez infectados, los hace parte de una red de bots o botnet dedicada a minar la moneda virtual Monero. En menos de un mes, este malware afectó a más de 5.000 empresas (450 españolas).

El cibercrimen provoca un gasto considerable para las empresas, no solo cuando el ataque se produce, sino también debido a las medidas de protección que han de utilizarse, a la definición de políticas de seguridad y a la contratación de personal cualificado para orquestar todo el departamento de ciberseguridad (algo que es muy recomendable que exista en las empresas). Según Avishag Daniely, directora de Product Management de Guardicore, el gasto global provocado por el cibercrimen se multiplicará por cuatro de aquí a 2024.

 

Deja tu comentario sobre "VIII Foro de la Ciberseguridad, novedades y tendencias en ciberseguridad"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.