Tags:

No es ningún secreto que la industria musical lleva sumida en una profunda crisis desde hace años. No obstante, en 2014, por primera en más de una década la industria musical generó un 21,2% más que durante el año anterior.

A diferencia de otras industrias, las dificultades a las que se ha enfrentado el sector no tienen nada que ver con la falta de aficionados a este arte. De hecho, según un estudio de Oi2, el 74% de los españoles escucha música de forma reiterada.

Los ciudadanos españoles llevan años adaptados a la era digital, pero la industria discográfica había sido incapaz de seguirles el ritmo. En 2013, la Universidad de La Rioja presentaba un informe en el que se desprendía que sólo 1,3% de los universitarios compraba siempre discos frente a un 75,4 por ciento que declaraba que siempre escuchan música en Internet través de canales gratuitos.

Ese mismo año por primera vez las ventas digitales superaban el 40% al formato físico pero no era por el éxito del nuevo formato sino por la caída que desde hacía años arrastraba la ventas de CDs y discos que este año alcanzarían su mínimo histórico con 123,6 millones de euros.

Un año después parece que hay luz al final del túnel para una industria que lleva más de una década acumulando pérdidas que por primera vez desde 2001 generó un 21,2% de ganancias respecto al año anterior 149,9 millones de euros. Los artífices de la remontada no son otros que los servicios de música bajo suscripción. Spotify, Napster, Deezer o XBox Music han ingresado alrededor de 47,2 millones de euros España, aumentando un 30% las suscripciones respecto al año anterior y un 36,3% sus ingresos. ¿Está por fin la industria adaptándose a las necesidades del mercado?

El formato digital se consolida a nivel internacional y crecen las ventas frente al soporte físico en casi todo el mundo. De hecho la plataforma Spotify anunciaba recientemente que ya contaba con 15 millones de usuarios premium y 60 millones en su versión libre.

La pregunta es, ¿seguirá la industria musical atrayendo al consumidor español o los datos de este año serán sólo un espejismo?

Deja tu comentario sobre "¿Volveremos a pagar por escuchar música?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.