Tags:

El éxito sostenible de una empresa está intrínsecamente ligado a la transformación digital. ¿El concepto clave? La creación de nuevas áreas comerciales o el aumento de la flexibilidad de la empresa.

La digitalización no significa que los requisitos informáticos sean cada vez más simples. Al contrario de lo que se podría pensar, además de las tareas tradicionales como el mantenimiento de sistemas y procesos de manera accesible, a prueba de fallos y con bajo coste, la infraestructura informática de una empresa, así como su CIO, tienen la necesidad de asegurar que la compañía esté preparada para el futuro. En la era digital, es necesario dirigir la empresa con rapidez y de manera segura y sostenible. Y esto plantea un desafío considerable para los departamentos informáticos.

Transformación es la «palabra mágica»

Con el fin de conectar la tradición y la modernidad, los sistemas informáticos tienen que ser capaces de prever el desarrollo de una empresa y los requisitos que se deriven y, si es necesario, intervenir. El CIO debe demostrar que sus sistemas informáticos son seguros, rápidos y sostenibles a la hora de dirigir una empresa en la era digital.

Para poder tomar decisiones con conocimiento de causa basándose en el análisis actual y no en datos históricos, el departamento informático debe proporcionar sistemas que permitan a la organización analizar grandes cantidades de datos en tiempo real. Un método probado para este aspecto de la digitalización es SAP HANA®.

SAP HANA® como una plataforma de digitalización innovadora

SAP HANA® desempeña un papel central en el proceso de digitalización por varias razones:

• Como plataforma líder en memoria, SAP HANA® proporciona todas las herramientas necesarias para convertir, en tiempo real, las cada vez mayores cantidades de datos (causados por soluciones de digitalización como M2M o redes sociales) en una ventaja competitiva. ¿Concepto clave? Big Data Analytics.
• SAP HANA es también una plataforma de integración de gran alcance para los innovadores productos en la nube de SAP.
• Hoy en día, proveedores informáticos con experiencia ya están ofreciendo SAP HANA como servicio en la nube a sus clientes. Esto permite a las empresas utilizar rápidamente los beneficios del análisis de datos en tiempo real sin tener que invertir en una infraestructura costosa. Como resultado, las empresas demuestran ser más ágiles y flexibles.

Paso a paso hacia una solución SAP HANA®

Con el fin de permitir a las empresas obtener el máximo rendimiento de SAP HANA®, se recomienda seguir estos 5 pasos estratégicos:

1. Anticiparse a retos futuros
La clave está en identificar los desafíos a los que se enfrentará la empresa y en función a qué criterios (bases de datos) se deben tomar las decisiones para el futuro del negocio. Teniendo en cuenta el entorno informático y especialmente SAP HANA® como poderosa herramienta de análisis, surgen las siguientes preguntas:

• ¿Requiere la dirección de la empresa capacidades analíticas avanzadas?
• ¿Dependerán las innovaciones y decisiones en el futuro de un análisis cada vez más actual y detallado?
• ¿Qué papel desempeñan las predicciones para el futuro?

2. Analizar la actual infraestructura informática en profundidad
Para obtener una visión general de los activos y el potencial de desarrollo de los sistemas informáticos que se utilizan actualmente, es importante comprobar:

• ¿Qué sistemas informáticos están al final de su ciclo de vida o no ofrecen el rendimiento necesario para las necesidades futuras?
• ¿Son sostenibles las bases de datos?
Una prueba de concepto hace que sea más fácil estimar dónde SAP HANA® puede demostrar sus capacidades de manera más clara.

3. Optimizar la infraestructura de sistemas
Basándose en los resultados obtenidos a partir de los pasos uno y dos, surge un plan que muestra los sistemas que necesitan integrarse, los que deben dejarse como están para que sigan con sus operaciones anteriores y los que necesitan ser transferidos a la nube. En concreto, esta última es la mejor solución para las ideas más innovadoras.

4. Realizar un análisis de viabilidad para tomar la decisión
Antes de transferir un sistema a SAP HANA®, se necesita un análisis de la viabilidad y el coste.
Las exigencias del mercado, la situación técnica de los sistemas y las conclusiones del estudio de viabilidad ofrecen a los usuarios todos los parámetros necesarios para evaluar el potencial de SAP HANA® y para desarrollar un plan para la introducción de soluciones innovadoras.

5. Por último, pero no por eso menos importante: Aumentar la aceptación de los usuarios
Con el objetivo de dar a las líneas empresariales más recientes nuevas oportunidades para controlar el negocio, así como aumentar la facilidad de uso para los clientes, tiene sentido combinar la introducción de SAP HANA® con Fiori y Simple Finance.

Tener un socio adecuado es la clave

La complejidad de la transformación digital a menudo crea un gran desafío para el departamento informático. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la introducción de soluciones como SAP HANA®, las cuales requieren un profundo conocimiento especializado. Los CIO de las empresas, cuya tarea fundamental es establecer un sistema informático ligero y compatible con avances futuros, saben muy bien cómo hacer uso de la experiencia de sus socios. Un ejemplo es T-Systems, que entre sus diferentes servicios, es el mayor operador mundial de una plataforma SAP en la nube.

Deja tu comentario sobre "5 pasos para la digitalización de las empresas con SAP HANA"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.