Tags:

Con la irrupción del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la interconexión digital de los objetos que se utilizan a diario con la red, muchas personas discapacitadas, con movilidad reducida, han visto cómo sus posibilidades de inserción al mercado laboral han crecido de manera significativa. Muchas compañías apuestan además por el teletrabajo, conectados a través de Internet, como una forma de reducir costes y contar con profesionales que, de otra manera, estarían lejos de poder incorporarse a sus plantillas.

La consultora norteamericana IDC señala que, en 2015, el 37,2% de la población mundial trabajará a distancia. Este crecimiento se debe a varios factores: la reducción de costes por parte de las empresas a la hora de mantener infraestructuras para muchos empleados, la eliminación de desplazamientos innecesarios y el mayor uso de wearables (aparatos y dispositivos electrónicos, como relojes o zapatillas de deporte, que se incorporan al cuerpo y que hacen interactuar al usuario y otros dispositivos para realizar alguna función).

En cuanto a las personas con discapacidad, el uso de las nuevas tecnologías está suponiendo un paso de gigante a la hora de incorporarse al mercado laboral. Así, están en condiciones de mayor igualdad con el resto de la sociedad a la hora de poder acceder a información, conocimiento, comunicación y formación sobre determinados temas. Por ejemplo, la Fundación ONCE ha desarrollado en los últimos años experiencias de teletrabajo para personas discapacitadas, como el Programa de Centros de Teletrabajo (Telecentros) de Fundosa Teleservicios o el Proyecto Cepadite.

Además, las administraciones públicas también juegan un papel destacado en esta integración. Con la adaptación de las poblaciones para que se conviertan en Smart Cities, podrán ofrecer mejores servicios, con el ciudadano y sus necesidades como pieza fundamental en el desarrollo. Las tecnologías de la información y las comunicaciones son las herramientas que se utilizan para la provisión de estos servicios.

Deja tu comentario sobre "Internet y teletrabajo, facilitadores de la integración social de las personas discapacitadas"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.