Tags:

Comprar un artículo en un e-commerce, recogerlo en la tienda física – previo aviso de su recepción vía Twitter – y descargarse la app para estar al día de todas las novedades. Esta cadena de acciones comerciales solo es posible, hoy en día, gracias a la alta penetración de los dispositivos móviles, a la transformación digital de las empresas y a la multicanalidad. El mundo de las ventas ha experimentado un giro de 365º tras la digitalización de los canales de comercialización y de los procesos compartidos entre marca y cliente a lo largo del ciclo de compra.

¿Cómo impulsar la digitalización del ecommerce de tu negocio mediante la omnicalidad? Clic para tuitear

Un canal para cada público

En este recorrido, la multicanalidad juega un papel transcendental. Permite que una empresa llegue a sus clientes a través de múltiples canales online de distribución y comunicación. Y a su vez, el cliente también puede entrar en contacto con la marca en cualquier momento (24 horas, 365 días) a través de cualquier dispositivo (PC, tablet, smartphone…) y canal (redes sociales, blog, app, e-mail, web, tienda online, chat…). Un revulsivo sin precedentes para los departamentos de atención al cliente y call centers.

En este contexto, las empresas – de todos los tamaños y sectores (finanzas, turismo, salud, tecnología…) – deben asumir su digitalización para atender las necesidades de un usuario cada vez más informado, exigente y móvil. Y lo deben hacer mediante estrategias de comunicación basadas en la experiencia del cliente y en la multicanalidad. Un imperativo si se tiene en cuenta el crecimiento del e-commerce en todo el mundo. Según recoge la consultora eMarketer, representará un 9 % del comercio global en 2018; traducido a ventas, superará los 1.300 “trillones” de dólares.

Las empresas están llamadas a poner en marcha nuevos modelos de comunicación que consigan la interacción con los usuarios: conversar, crear comunidad, generar engagement y fidelizar. Para ello, es indispensable implementar nuevas soluciones a la medida de cada público, a través de los canales apropiados a cada etapa del ciclo de compra. En definitiva, investigar y segmentar según hábitos de consumo, navegación y compra.

creatividad_otc_post-blog

La multicanalidad como solución

Lo principal es adaptar la multicanalidad a la realidad empresarial. Potenciar la competitividad y asegurar el ROI invirtiendo en los canales que sean rentables para cada marca. Combinar el canal offline y el online puede ser una opción rentable; cada vez más clientes comienzan su ciclo en la red y lo cierran en el canal tradicional, buscando probar o tocar el producto en tiempo real. Showrooming y webrooming deben ir de la mano.

El reto es detectar y habilitar los canales online de forma personalizada: una tienda online, un chat para ofrecer asesoramiento personalizado o redes sociales como canales inmediatos de atención al cliente. Las posibilidades son ilimitadas si se interconectan a la perfección los distintos canales de venta (cross-channel).

Deja tu comentario sobre "Multicanalidad del negocio: ofertas específicas para digitalizar el canal online"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.