El IoT (“Internet de las cosas”) es ya una realidad. Con más de 6400 millones de dispositivos conectados, este 2016 el IoT destaca entre las tendencias tecnológicas del año y promete un crecimiento ininterrumpido hasta, al menos, 2020.
El IoT todavía se encuentra en una posición de nacimiento y desarrollo en la que todo su potencial está por desvelarse. El IoT es mucho más que TIC aplicadas a gadgets, mobiliario, vehículos y máquinas inteligentes. La verdadera eficiencia surge al convertir esos dispositivos en componentes de un sistema integrado que actúe como un conjunto y cuya información generada pueda ser adecuadamente recogida y gestionada por sistemas especializados. Para eso se hace imprescindible una buen middleware de habilitación de IoT o aplicación AEP.
La empresa, ante la asimilación del IoT
La ubicuidad del IoT pone a las compañías en un panorama en el que la renovación de sistemas y modelos de producción puede ser clave tanto para la supervivencia empresarial como para colocarse en una posición preeminente en su sector. Sin embargo, la integración de una AEP podría ser, en algunos casos, una peligrosa precipitación antes que una calculada anticipación.
Esto es así porque las aplicaciones AEP deben convertir los dispositivos en un conjunto integrado, pero también deben saber llevar el flujo de datos hacia y desde el exterior de la compañía. Para eso, se requiere que exista un entorno externo amigable, preparado y compatible con las funciones y requerimientos del AEP.
¿Es el caso? No siempre, porque en una situación de punto de inflexión todavía están por construirse ciertos estándares que en el futuro pueden ser incompatibles con la AEP. Y revertir una AEP es difícil y oneroso. La compañía podría pasar años con una AEP inadecuada o incompleta para luego descubrirse en un entorno incompatible.
El IoT es inminente, pero su implantación y gestión requiere análisis certeros, so pena de una peligrosa equivocación.
Foto | WeMakeMilano
Deja tu comentario sobre "Abrazar el IoT: ¿anticipación o precipitación?"